Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL se refirieron al repunte del río en los últimos días. Ignacio Cristina, especialista en el tema, advirtió que se trata de un fenómeno extraordinario por las lluvias que se están dando en Brasil y que afectan a la cuenta del Paraná.
En diálogo con Veo Noticias, Cristina aseguró que "lo que se está viendo desde hace más de una semana un repunte por el incremento de lluvias en la Cuenca del Paraná. Más allá que nuestro territorio sigue teniendo una gran sequía, lo que lindera con Brasil se ven lluvias que aumentaron los montos acumulados". "Esto genera un repunte bastante continúo pero lento en los niveles del río Paraná y ahora se han visto incrementado por un aumento en las lluvias de la alta cuenca que han generando una descarga al Paraná mucho más importante. Hoy al mediodía Puerto Iguazú llegó a su nivel de alerta de 25 metros", indicó.
El profesional aseguró que "esto es algo más aislado, dependiente de una serie de eventos de lluvias muy importantes en la zona de Brasil. Pero no se puede hablar de una recuperación definitiva del río Paraná".
Por otro lado advirtió que "en esta época del año comienza la temporada de lluvia a nivel del continente y llegan a su punto máximo entre marzo y abril. Se está viendo una tendencia en aumento, pero estamos muy por debajo de la media esperada por lo que se mantiene esa situación deficitaria más allá de estos eventos pocos frecuentes que se registran en la alta cuenca del Paraná".