Una investigación ordenada por el fiscal federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, a pesquisas de Gendarmería Nacional Argentina, permitió el hallazgo de una menor en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, de una menor que fue raptada en la ciudad de Santo Tomé en la provincia de Santa Fe. Un trabajo que estuvo articulado entre las Unidades de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Santa Fe y de Misiones de Gendarmería Nacional Argentina, permitieron identificar a un grupo familiar de gitanos que tuvieron que ver en el facilitamiento del viaje de la menor junto a un muchacho de 19 años, y sobre la que existe la posibilidad que hubieran pagado una suma de dinero para que la joven contrajera matrimonio con uno de los integrantes de la mencionada comunidad. Todos los implicados en esta causa quedaron comprendidos en plexo normativo previsto por la ley nacional N° 23.364 sobre Trata de Personas; que prevé la prevención y sanción del delito y la asistencia y protección de las víctimas.
La primera denuncia
La denuncia de una madre de una adolescente sobre el pedido de paradero de su hija que fue formalizada en la ciudad de Santo Tomé el lunes 28 de octubre, donde la mujer señaló de manera inequívoca que su hija fue sustraída por una familia de gitanos misionera, y así es como se dio inicio a la investigación que tuvo en primera instancia a dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación Roberto Olcese y María Laura Urquiza, en el primer tramo de la investigación.
Expediente girado a la Justicia Federal
Ese fue el marco de la investigación que llevaron adelante los fiscales santafesinos del MPA y que por las características del suceso, que involucra a otra provincia con el agravante de tratarse la víctima de una menor, con estricto sigilo se ordenaron medidas tales como escuchas telefónicas en el idioma gitano. Articuladamente también la investigación logró una geolocalización de la menor a través de su teléfono celular, y también identificaron a la familia que actuó para facilitar el rapto de la adolescente. Pesquisas de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones PDI de la Policía de Santa Fe y oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, trabajaron la investigación del caso.. En razón de la competencia surgida de la naturaleza intrínseca del hecho investigado, los fiscales de la justicia ordinaria santafesina, Urquiza y Olcese, elevaron el caso al juez García Troiano que por su naturaleza lo elevó a la Justicia Federal de Santa Fe.
Declaración
Por tratarse la víctima de una menor, se aguarda su declaración frente a una cámara Gesell, para poder estimar el derrotero completo de la maniobra y establecer los parámetros jurídicos penales del suceso y sus derivaciones judiciales de todos los involucrados.
Por Juan Trento