El lunes cuando promediaba la tarde, oficiales y suboficiales de la Comisaría 5° y de la 4° Inspectoría Zonal de Santa Fe, en calle Avellaneda al 5800 en el barrio Sargento Cabral, rescataron a tres hermanitos de tres, cuatro y 7 años, la mayor y la menor son nenas y el de el medio es un varón, desabrigados y comiendo en medio de la basura, los que cuando fueron consultados dijeron "tenemos hambre. Para cuando la mamá de los chicos salió de un inmueble, intentando regresarlos a su casa, pero los policías comunicaron el suceso inmediatamente a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con los funcionarios de la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia.
Denuncia
Varios vecinos de la populosa barriada de Sargento Cabral en la ciudad de Santa Fe, este lunes a media tarde, se apiadaron al ver a tres pequeños hermanitos comiendo de la basura en calle Avellaneda al 5800 y denunciaron el suceso pidiendo auxilio a la central de emergencias 911. El operador de turno envió a una partida de policías de la Comisaría 5° que estaban patrullando. Los oficiales llegaron y se encontraron con los chicos en la calle, tal como fue el cuadro descrito por los denunciantes al operador 911.
Rescatados
El oficial a cargo del procedimiento se quedó con sus subordinados en el lugar, con la mortificación interna de ver el grado de desprotección y abandono en el que vivía la familia, y con la certeza de la desprotección que sufrían los chicos, cuando ellos les preguntaron que estaban haciendo en la calle solos. "Estamos comiendo, tenemos hambre", todo en medio de un basural con fétidos y nauseabundos olores. Luego, la mamá salió del interior de la vivienda, e intentó ingresarlos, pero los policías le dijeron que debía esperar cómo se resolvía la situación de vulnerabilidad en la que hallaron a sus hijos en la calle y comiendo de la basura.
Protección
El oficial a cargo del procedimiento de constatación, reportó la novedad del cuadro a la jefatura de la Seccional 5° y éstos hicieron lo propio con la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, que lo reportaron a los funcionarios de la Subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia, y posteriormente con la presencia de ellos, la mamá y los menores, todos en riesgo social, fueron llevados a dependencias oficiales y revisados por médicos para constatar su estado de salud
Vulnerabilidad social
Tanto la madre como los chicos quedaron al cuidado de la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia, cuyos funcionarios se encargaron de establecer los antecedentes de esta situación, y evaluar con profesionales de grupos interdisciplinarios la situación e intervención directa del Ministerio de Desarrollo Social provincial, para el necesario resguardo y asistencia total de la integridad familiar y la salud de todas las personas involucradas en la situación de vulnerabilidad social.