En Vivo

Agricultura retenciones Santa Fe

Retenciones al campo: “Fue una medida fiscal”, criticó Mántaras

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, afirmó que la quita temporal de retenciones solo buscó recaudar y generó "ganadores y perdedores" en el sector.

25 de septiembre de 2025


Tras el fin de la medida del gobierno nacional que eliminó temporalmente las retenciones a los granos, el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, aseguró a Veo Noticias que “volvió todo a la normalidad”. En diálogo con la prensa, el funcionario analizó el impacto de la resolución, la cual calificó como un “hot sale para los granos” que tuvo un objetivo puramente fiscal y no de estímulo a la producción agropecuaria.

Un objetivo fiscal
Según Mántaras, la medida no fue pensada para los productores, sino “simplemente para tener un volumen de recaudación”. El objetivo del gobierno nacional era recaudar 7.000 millones de dólares, cifra que se alcanzó rápidamente en las primeras 48 horas de vigencia. Si bien reconoció que la iniciativa tuvo algunos efectos “si se quiere, positivos” para la macroeconomía, como controlar el dólar y el riesgo país, insistió en que fue una política “temporaria, hasta fugaz”.

Perdedores y ganadores de la medida
El secretario provincial advirtió que estas decisiones “distorsionan los mercados” y dejan “ganadores y perdedores”. En este sentido, señaló que los principales perjudicados son los pequeños y medianos productores. “El 75% de los granos ya estaban vendidos. Un productor cuando cosecha, allá por mayo, hizo ventas para pagar su campaña anterior, sus alquileres, sus impuestos e implantar la nueva campaña”, explicó Mántaras. Por lo tanto, un gran número de productores no se vio beneficiado directamente.

La situación de la carne
A diferencia de los granos, Mántaras confirmó que para la carne continuará la quita de derechos de exportación en algunas categorías. No obstante, aclaró que para este sector el tipo de cambio tuvo un impacto mayor que las propias retenciones. Finalmente, abogó por una política a largo plazo: “Queremos que sea derecho de exportación cero para todos los bienes granarios y cárnicos, que sea permanente, previsible para los productores y sostenible en el tiempo para un gobierno. Estas bajas y subidas no nos sirven”, concluyó.