En Vivo

retenciones rural Santa Fe

Retenciones Cero: “Buena noticia, pero no permite planificar”

Desde la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, celebró la medida del Gobierno, pero advirtió que su carácter temporal impide la planificación a largo plazo.

22 de septiembre de 2025


El representante de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, analizó la reciente decisión del Gobierno nacional de llevar a cero las retenciones para granos, y carne avícola y bovina. Si bien calificó la medida como una “muy buena noticia”, un reclamo histórico del sector, lamentó que su alcance sea limitado en el tiempo.

“Para nosotros, todo lo que sea eliminar retenciones es un reclamo que tenemos desde hace años, así que siempre es una buena noticia”, afirmó Argenti. Sin embargo, señaló la principal debilidad de la iniciativa: “La lástima es que son todas temporales”.

Una medida financiera, no productiva
Según Argenti, la quita de retenciones no responde a “una convicción de un planeamiento para incentivar la producción”, sino que se trata de una herramienta de carácter financiero. El objetivo del Gobierno, explicó, es obtener divisas para tranquilizar el mercado cambiario, incentivando a vender a aquellos productores que aún conservan stock.

En ese sentido, el ruralista fue claro: “No es una medida que permita una planificación de largo plazo”. Argumentó que tanto un planteo ganadero como uno agrícola, como la siembra de soja o la cosecha de maíz, exceden por mucho el plazo establecido por el Gobierno, que se extiende hasta el 30 de octubre o hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares.

Un reclamo histórico del campo
Argenti reiteró que las retenciones son “el más injusto de los impuestos” y un “peso” que posiciona a la Argentina en una situación de desventaja frente a países vecinos. Afirmó que, a pesar de haber exportado tecnología y genética, los productores locales compiten en peores condiciones.

Consultado sobre si los productores liquidarán su stock, consideró que “en gran medida sí”, especialmente los productores medianos y grandes. No obstante, aclaró que el aumento de precios para el productor no será necesariamente lineal al porcentaje de la quita, ya que dependerá del comportamiento de la oferta, la demanda y los exportadores. “Obviamente va a experimentar una suba que va a ser conveniente”, concluyó.