La semana pasada, Veo Noticias advirtió que el Ministerio de Hacienda de la provincia, que conduce Walter Agosto, no libera los fondos para pagar certificados de obra y están paralizados los trabajos para construir hospitales, escuelas y planes de vivienda a lo largo y a lo ancho de la provincia.
La presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Verónica Eizmendi, reconoció que las empresas constructoras están trabajando en un escenario de mucha incertidumbre. "Tenemos dos tipos de obras contratadas con Provincia o Municipio: las que son con fondos propios de la Provincia o el Municipio, y las que son firmadas con convenios de financiación con Nación.
En las obras con convenio con Nación están muy atrasados los pagos y muy demoradas las redeterminaciones de precios por la inflación. Ese es el principal problema porque las empresas están cobrando a valores de 10 meses atrás, con la inflación que hay. Con este nivel de inflación, es imposible que las empresas puedan seguir esas obras".
Por qúe se paralizan las obras públicas en Santa Fe
Eizmendi recordó que las obras con financiamiento provincial tenían buen ritmo y los cobros estaban al día, pero a fines del año pasado comenzaron a producirse retrasos y la situación empeoró el mes pasado, cuando desde el Ministerio de Infraestructura solicitaron que se reprogramen los trabajos debido a que la Provincia no podía afrontar los compromisos asumidos.
De esta manera, se deben algunos pagos de enero, todos los correspondientes a febrero y trabajan en la reprogramación de las obras. Este escenario obligará a las empresas contratistas a cesantear o suspender trabajadores de la construcción, una medida que ya comenzó a verificarse en distintas obras que estaban en marcha en la provincia.
"No vemos una solución inmediata, sí estamos en constante diálogo con la ministra (Frana) y viendo cómo podemos ir salvando cada situación. Estamos a la expectativa de saber cómo vamos a cobrar porque todavía no ha habido cobros a término y en esta reprogramación recién lo vamos a ver en julio, porque los certificados que se reprograman ahora, vencen a fines de julio", concluyó Eizmendi.
En tanto la ministra Frana admitió el retaso de los pagos y la reprogramación del inicio de las obras. "El objetivo es no parar la obra pública en la Provincia, cumplir con los compromisos. Que estamos en un momento difícil, no lo negamos, después de cada obra se tomarán decisiones".