EL gobernador Omar Perotti convocó a la Junta Provincial de Seguridad, luego de los pedidos de la oposición ante la ola de inseguridad y homicidios que sufre el territorio. Los ciudadanos exigen medidas concretas para frenar la violencia armada y los hechos de inseguridad. La reunión se celebró en la siesta de este jueves, en Casa de Gobierno.
Al respecto, el diputado Juan Cruz Cándido explicó la importancia de esta reunión y manifestó su preocupación a Veo Noticias : "Es muy preocupante lo que ocurre, estamos en el mes más violento en lo que va del año, de los últimos siete años en la provincia de Santa Fe. Llevamos 60 muertos en 48 días que lleva el año, la verdad es que esa estadística es la que nos muestra una parte de la gravedad del problema".
"Hablamos de la violencia altamente agresiva pero también hablamos de un recrudecimiento de delitos menos violentos, pero que preocupan mucho a la comunidad como el arrebato, los motochorros, el regreso de las entraderas, como la aparición de un fenómeno nuevo, que es el de las extorsiones que están sufriendo comerciantes y diferentes personas a nuestra provincia", detalló Cándido. Además, explicó que "esto compone todo un cuadro de situación que entienden que es lo que motivó al gobierno provincial, después de 2 años a convocar a esta junta de seguridad. Celebramos la posibilidad encontrarnos con todos los poderes de Estado y trabajar".
Sobre el encuentro, el diputado se mostró optimista y expresó que esperan que sea el primer encuentro para poder empezar a aportar entre todos, a lo que debería ser, "encaminar la solución luego del espiral de violencia que comenzó en enero del 2020 y que no se ha podido contener y mucho menos hacer retroceder".
Rodrigo borla que representa a la Cámara de Senadores expresó: "Vemos con muy buenos ojos la convocatoria a está junta, venimos desde hace dos años. La idea es escuchar y hacer propuestas por que es un problema que nos abarca todos. Hay que crear una agenda común, hay que institucionalizar está junta, poniendo cada 30 días, cada 45 días y también discutiendo, porque cuando uno dice delito se cree únicamente el delito es el que se ve por televisión. En el distrito norte, tenemos otros delitos, el abigeato, el abuso sexual. Entender que la política de seguridad es algo que escapa a las mezquindades políticas".
Por otra parte, también brindó su opinión el diputado provincial Joaquín Blanco, del Frente Progresista, expresó: "Nosotros creemos en la Junta de Seguridad porque este espacio lo creó Miguel Lifschitz y nosotros hicimos esta propuesta en la Ley de Emergencia de seguridad, donde pusimos un artículo donde decía que sea obligatoria la junta. Que el gobernador, una vez por mes, convoque a la junta. Es la primera vez que nos juntamos, tardamos dos años y dos meses, pero igual venimos porque nos parece que es el momento de traer cosas concretas a la mesa".
"Necesitamos una provincia inteligente que luche con el lavado de activos, la plata del narcotráfico y para nosotros es fundamental la presencia del Estado en los barrios, si queres que los pibes vuelvan a la escuela, si crees que el trabajo dignifica, necesitas la presencia del Estado en los barrios. Este es el ámbito para escucharnos", finalizó.