Este jueves se realizó una reunión de la Federación Argentina de la Magistratura, en la ciudad de Santa Fe, en la cual la Corte Suprema ha sido la anfitriona. En ese sentido, el Dr. Rafael Gutiérrez explicó que “me da mucha alegría porque la presidí dos veces y que hayan venido a Santa Fe a deliberar sobre cuestiones y planteos que podrían existir en algunas provincias, es positivo”.
Luego, el presidente de la corte indicó que “es necesario modernizar los poderes, la capacitación permanente, que haya presupuestos, que le podamos dar respuesta a la gente, y a su vez transmitir entre ellos las experiencias de las provincias y los inconvenientes que tienen, aportar opiniones desde las provincias porque siempre uno se lleva algo para saber cómo está cada provincia”.
Finalmente reflexionó sobre los paros y las decisiones del gobierno de descontar los días no trabajados: “Esperemos que los que tengan que resolver las cuestiones y conflictos, que escuchen a la gente. El derecho de huelga es constitucional, después actuar sobre eso depende de cada poder del Estado”.
A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Roberto Dellamonica, enfatizó acerca de la calificación que la ciudadanía tiene sobre este poder, que “lo hemos hablado, de aquellas encuestas sobre la opinión sobre la justicia que es negativa. Se va transformando a las realidades sociales, se han hecho encuestas pero desde los usuarios, y es satisfactoria, del 80, 90%, la Federación nuclea a todos los magistrados provinciales que representan el 90% de las resoluciones judiciales del país”.
Luego habló sobre la necesidad de actualización: “Estamos trabajando con un código procesal civil y comercial de 1962, lo pasó por encima toda la tecnología que estamos utilizando, se litiga en forma virtual, lo pasó por encima la constitución del 94 y el Código Civil y Comercial de Nación de 2015”.
En tanto, el Dr. Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio, contó sobre la nueva ley de microtráfico, que “en general se está haciendo frente en los distintos subsistemas de la justicia, donde estamos hablando de un universo que engloba distintos sistemas. Lo federal se está reordenando, nuestra provincia ha dictado la ley de combate al narco menudeo y eso también ha tenido como consecuencia una descarga de la justicia federal hacia la provincial que tiene recarga de trabajo por ende”. Sin embargo “no tenemos el refuerzo logístico y la cobertura de vacantes. Y eso es muy grave. Hay circunscripciones que tienen la mitad de los jueces en funciones y ningún poder judicial puede funcionar en esas condiciones, que no nos hablen de eficiencia, es responsabilidad política para cubrir cargos y brindar un servicio de justicia acorde a la sociedad, a la gente, que paga los platos rotos”.