En Vivo

Etiquetas Coronda reunión servicio penitenciario visitas

Reunión en Coronda por la posible vuelta de visitas a la Cárcel

24 de junio de 2020


Autoridades del Servicio Penitenciario, de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, se reunieron en la mañana de este martes para comenzar a trabajar sobre protocolos de salubridad, de cara a una futura habilitación de las visitas nuevamente a los penales santafesinos, y en particular a la Cárcel de Coronda y también para saber qué contención tiene el SP para tratar posibles casos de Covid19, tanto en personal como en internos.

Con la presencia del intendente Ricardo Ramírez, del directivo del SP Héctor Acuña, de los concejales encabezados por el presidente Sergio Palermo, y de integrantes de la plana mayor carcelaria, se desarrolló la reunión en la sala de la intendencia local, en el edificio municipal.

De todas maneras, parece lejana todavía la posibilidad de reapertura de las visitas por varios factores y actores: la vigencia de la pandemia y el aumento de casos en primerísimo lugar, y a partir de allí todo dependerá de decretos y órdenes emanadas desde el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, Ministerios de Salud respectivos y Poder Judicial, sobre todo basado en la aglomeración de personas, porque por menor número que se disponga, hay más de 1500 internos hoy en día en Coronda.

El protocolo que se propuso para cuando se habilite nuevamente la visita -esto en general para todas las cárceles- implica tener en cuenta su tamaño y también la calidad de peligrosidad de internos, y por ello habría una visita máxima por recluso, durante 4 horas máximo, en bajo número general, distribuyendo a los familiares por pabellones según un calendario semanal, sin contacto físico y con medidas de profilaxis e higiene. Hoy en día la falta de visitas higiénicas o íntimas es todo un tema también porque todo se potencia dentro de la Unidad.

Por eso. Hay medidas que todavía no cesaron, hay aperturas que no existen aún y entre ellas está la aglomeración de personas y con visitantes, el penal local tendría mucha gente circulando si incluimos a los internos y al personal de turno.