En un encuentro marcado por la tensión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió hoy con los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial en la Casa Gris. La reunión, que comenzó a las 7:30 de la mañana, se extendió por más de dos horas y abordó temas críticos como la cobertura de vacantes, el presupuesto insuficiente y los trámites atrasados en los tribunales.
A la reunión asistieron los ministros de la Corte Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez. Sin embargo, se notaron las ausencias de Mario Netri y Daniel Erbetta, quienes no pudieron asistir por motivos personales.
Por parte del Ejecutivo, acompañaron a Pullaro los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; y de Economía, Pablo Olivare.
Lee también: Reforma previsional: el Senado provincial dio la media sanción a minutos de iniciada la sesión
Los jueces plantearon la urgente necesidad de cubrir 74 vacantes en los juzgados, cifra que podría aumentar a 90 para fin de año, lo que está generando retrasos significativos en la prestación del servicio judicial. Además, reclamaron por la paralización de obras y la demora en la firma de decretos que afectan a más de 500 empleados judiciales.
El encuentro se dio en un contexto de creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, exacerbado por la reciente media sanción del proyecto de reforma previsional en el Senado y la idea del Ejecutivo de pasar a retiro a 5 de los 6 miembros del máximo tribunal de Justicia.
Ver esta publicación en Instagram