En Vivo

cautiverio secuestro Abasto

Revelan detalles del calvario de la joven rescatada en barrio Abasto: una vida de desamparo y vulnerabilidad

08 de octubre de 2025


La fiscal Vivian Galeano, a cargo de la investigación del caso de cautiverio en barrio Abasto, brindó nuevos y estremecedores detalles sobre la situación de la víctima. Confirmó que la adolescente de 16 años es analfabeta y se encuentra en un estado de “extrema vulnerabilidad”, con su capacidad para tomar decisiones libremente coartada.

En su informe, Galeano reconstruyó la compleja historia de vida de la joven. Desde pequeña, tuvo a su cargo a un hermano con discapacidad y llegó a estar institucionalizada a la temprana edad de 8 años. Sin embargo, se escapaba continuamente de los dispositivos de contención del Estado.

Fue a los 11 años cuando, en la zona del Parque Sur, conoció al padre de su bebé y se fue a vivir con él y la madre de este, comenzando así el período de aislamiento que ahora se investiga.

Una de las alertas más significativas surgió en el Hospital Iturraspe, donde nació el bebé. El personal de salud detectó que la adolescente no había tenido ningún control durante el embarazo ni concurría al centro de salud de referencia en su barrio. Si bien los profesionales advirtieron una “anomalía” en la situación, notaron que la joven nunca estaba sola, lo que dificultó una intervención directa.

Actualmente, tanto la adolescente como su bebé se encuentran fuera de ese entorno, alojados y protegidos en un hogar a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, donde reciben asistencia integral. La fiscalía continúa trabajando para esclarecer las responsabilidades penales en el caso.