Ricardo Argenti, de la Sociedad Rural, habló sobre los inconvenientes que trae aparejados la sequía tanto para la agricultura como para la ganadería. El dirigente se mostró preocupado ante el micrófono de Veo Noticias.
"Hay un problema general, estamos hablando de un 57% de la superficie nacional afectada seriamente por la sequía", dijo el dirigente al comienzo del diálogo. "Eso está afectando los cultivos de invierno, como el trigo que está sufriendo mucho y la cebada y los pastoreos de invierno para ganadería que se tendrían que estar desarrollando pero están muy castigados y muy atrasados", agregó.
También dijo que este problema afecta a la ganadería ya que impide que se desarrollen los pastizales que luego son utilizados como alimento y alertó sobre el peligro de los incendios. "Hay muchísima hectáreas de pastizales que están muy secos y no están produciendo alimento para la ganadería. Y sobre eso, el riesgo de incendio que hay por la sequía".
Adelantó, además, que si bien la sequía es un problema en el presente también afectará a las próximas cosechas. "Lamentablemente el pronóstico no es alentador. El trigo ya implantado va a sufrir una merma importante. El problema más grave, porque los cultivos de invierno no son tan demandantes de agua, es que no se está acumulando humedad en el perfil de suelo para los cultivos estivales. Esto hace que se esté retrasando la expectativa de siembra y hay que jugarse a sembrar con muy poco perfil de humedad y esperar que llueva después, cosa que no está garantizada", aseguró.
"La situación es compleja en el presente y en el futuro para la agricultura y la ganadería", dijo sobre el final.