El Ministerio Público Fiscal de Río Negro confirmó que el deceso de Elías Garay, el mapuche de 29 años que fue baleado el domingo a la tarde en el paraje Cuesta del Ternero, se produjo debido a un shock hipovolémico, producto de un disparo que recibió en la zona toráxica.
Así lo revelaron luego de la autopsia que estuvo a cargo de profesionales del Cuerpo Médico Forense de Bariloche, quienes analizaron el cuerpo de Garay y certificaron además que no presentaba signos o lesiones defensivas ni golpes.
El estudio se realizó en el Hospital Zonal de Bariloche. El cuerpo del mapuche asesinado fue trasladado este lunes a la tarde, luego de que los peritos del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro relevaran la escena del crimen, a la que pudieron acceder varias horas más tarde de ocurrido el hecho.
El otro hombre que sufrió lesiones y que estaba hospitalizado en El Bolsón fue derivado al nosocomio barilochense, de mayor complejidad médica, donde los facultativos le realizarán un seguimiento minucioso para evaluar su evolución.
Gonzalo Fabián Cabrera (21) estaba junto a Garay cuando se produjo el presunto enfrentamiento en Cuesta del Ternero. Una ambulancia del nosocomio de El Bolsón pudo ingresar al territorio en conflicto, que fue usurpado por la comunidad mapuche en septiembre pasado, hasta tomar contacto con el herido, que fue derivado de urgencia al centro de salud donde fue intervenido quirúrgicamente.
No obstante, los referentes de la agrupación mapuche no les permitieron a los trabajadores sanitarios tomar contacto con Garay y sólo les informaron que había otra persona gravemente herida.
El vehículo de emergencias atravesó una barrera construida con ramas de forma precaria e ingresó al territorio, hasta tomar contacto con un vehículo color blanco donde estaba herido Cabrera, acompañado por otros dos hombres. Allí comentaron de la existencia del otro lesionado aunque no les permitieron asistirlo, tomar contacto ni acercarse al lugar donde se encontraba, por lo que la ambulancia decidió retirarse del campo en dirección al Hospital.
Tras ser intervenido quirúrgicamente y experimentar una mejoría en su estado de salud, el Ministerio Público Fiscal solicitó la derivación del herido al Hospital de Bariloche para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.
Allegados a Cabrera exigieron a las autoridades sanitarias que instrumenten rigurosas medidas de seguridad durante la internación en Bariloche, teniendo en cuenta que es “víctima del ataque y a la vez testigo fundamental de los autores materiales del crimen de Elías Garay”.
“Esto no tiene que caer”
El lonko Mauro Millán, jefe de la comunidad Pillán Mahuiza en Chubut, visitó al herido en el Hospital de Bariloche y grabó un video en el que se ve a Cabrera internado, con algunas muestras de dolor y un vendaje en la zona abdominal.
“Acá estamos en recuperación, me operaron el martes (sic), sentía algunos dolores, hoy ya no siento tanto dolor” aseguró el “peñi, alternando palabras entre mapudungún y español.
Luego del saludo tradicional a sus allegados y mencionando a distintas comunidades mapuches de la región, Cabrera dijo que ponía todo su esfuerzo para recuperarse y volver.
“Hay que seguir adelante nomás, en la lucha, recuperando territorio. Esto no tiene que caer, al contrario, nos tiene que dar más newen (fuerza) para seguir” señaló el hombre, que será indagado por los investigadores de la causa, una vez que evolucione su estado de salud.
Fuente: Infobae