Un hombre de 34 años, cuyas iniciales son J.A.M., quedó detenido con prisión preventiva por orden judicial, a raíz de la investigación por el robo cometido en una escuela ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue ordenada por el juez Nicolás Falkenberg tras una audiencia celebrada en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Arturo Haidar, a cargo de la investigación, había solicitado que el imputado transitara el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado consideró acreditada la atribución delictiva, tuvo en cuenta que la pena en expectativa podría ser de prisión efectiva y analizó los riesgos procesales inherentes al caso, como fue fundamentado por la Fiscalía Regional 1.
Los robos atribuidos al imputado
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) atribuyó a J.A.M. la autoría de tres delitos contra la propiedad , uno de ellos consumado y dos en grado de tentativa.
El hecho principal en el norte de Santa Fe
El fiscal Haidar sostuvo que el martes de la semana pasada, alrededor de la 1:30 de la madrugada, el imputado violentó una reja y una puerta de aluminio para acceder al establecimiento educativo ubicado en calle 11 de Marzo al 5.400. En el interior, el hombre se apoderó ilegítimamente de tres canillas de metal de un bebedero, lo que además provocó daños en las cañerías del inmueble.
Tentativas de robo en la zona
Además del robo a la escuela, a J.A.M. se le atribuyeron dos tentativas contra la propiedad:
-
Club: Horas después del suceso en la escuela, el investigado intentó cometer un nuevo ilícito en un club de la zona, ubicado en calle Juan Bautista La Salle al 5.700. Rompió un candado, ingresó al sector de baños del complejo e intentó sustraer la mochila de un sanitario y una prolongación, aunque no pudo concretar su objetivo.
-
Vehículo: Semanas antes, el imputado había forzado la puerta delantera de un automóvil Fiat Duna que estaba estacionado en la esquina de Leiva y avenida Gorriti, con la intención de sustraer elementos del interior; un hecho que también quedó en grado de tentativa.
Investigación rápida y rol de la denuncia online
La investigación se agilizó luego de que el fiscal Haidar tomara conocimiento de los hechos a través de medios de comunicación locales. Al enterarse de que el personal de una subcomisaría supuestamente se negó a recibir la denuncia, el fiscal de la Regional 1 se comunicó con las autoridades de la institución educativa para guiarlas en el uso del sistema de denuncias online del MPA.
El establecimiento educativo aportó videos de cámaras de vigilancia que, junto con otras evidencias recabadas por la fiscalía, permitieron identificar y aprehender al imputado rápidamente. El fiscal recordó que en la provincia de Santa Fe, los delitos pueden ser denunciados online a través del sitio web del MPA o de forma presencial.
