Comerciantes y vecinos de Cortada Falucho y 25 de Mayo, una de las esquinas más tradicionales de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, se quejaron por la cantidad de roedores que hay debido a la basura acumulada a diario y sin un retiro programado.
Según explicó Lourdes a Veo Noticias: “Este problema se nos presenta hace más de un mes, casi 3, a la noche, desde las 20 empiezan a salir los roedores, la plaza es de ellos, y es una problemática que para mí, que estoy en gastronomía, la gente trata de salir, pasarla bien, y uno está comiendo y viendo ese escenario y no es bueno”.
Luego la comerciante gastronómica explicó que “hemos hecho reclamos a municipalidad, cartas, desde el hotel, restaurante, escuela, hace una semana vinieron con una camioneta y se llevaron lo principal de basura pero nunca se habló de desinfección” y “hace una semana que a baldazos de lavandina ayudamos pero no es la solución, porque las sacamos de ese sector, van a terminar en otro lugar. Son un montón”.
Además, los problemas higiénicos, por la presencia de roedores, siempre está latente. “Acá a la mañana vemos que se junta gente, previo al ingreso a la escuela, al mediodía. Los fines de semana que hay más movimiento, no está bueno para nada”.
Finalmente, Lourdes manifestó que “antes había un contenedor que no está más. Mis vecinos gastronómicos tenían una persona que se llevaba la basura pero estaba 24 horas ahí, sin control, la gente en la calle, sacaba cosas y desparramaba y rompía bolsas y así se fue generando este panorama”.
Respuesta municipal
A pesar de que los roedores están y aparecen todos los días, desde el municipio se dio a conocer un comunicado al respecto: "Desde hace un tiempo, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, se encuentra abordando la problemática de la acumulación de basura en la Plazoleta Prefectura Naval Argentina ubicada en 25 de Mayo y Cortada Falucho".
Luego indica que "a través de la Dirección de Control Municipal, se detectó la existencia de un contenedor de residuos colocado allí por un comercio de la zona, sin contar con autorización municipal y en contra de la normativa vigente. A raíz de esto, se sancionó a sus propietarios, a quienes se solicitó además el retiro inmediato del depósito en cuestión".
La nota desde el municipio dice luego que "junto a la Dirección de Control, trabajó además, personal de Seguridad Alimentaria con quienes se abordó la presencia de roedores y la falta de condiciones higiénico sanitarias en un comercio que fue clausurado hasta tanto revirtió dicha situación. Se dialogó con las personas que depositaban basura en el lugar y se articuló con la Secretaría de Ambiente para acercar información y asesorar a los grandes generadores de residuos sobre la gestión de los mismos, de acuerdo a la ordenanza vigente" finaliza el comunicado.