Según trascendió, el Estado provincial se pronunciará en contra de Macame en las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el debate por el autocultivo de cannabis con fines medicinales. De acuerdo a lo considerado por la Provincia, la aplicación del Reprocann vuelve innecesario el reclamo de la asociación civil.
Por lo tanto, Domingo Rondina, abogado representante de MACAME, dialogó con Veo Noticias al respecto y sostuvo: "La Corte pidió una opinión a las partes involucradas: el Estado nacional, la Procuración, la Defensoría, MACAME y a la provincia de Santa Fe, que está demandada como tercero, y la provincia de Santa Fe a través del fiscal de Estado Weder manifestó qué es lo que piensa sobre el tema. Ahí dicen que no van a avalar que las mamás puedan cultivar para sus hijos, sino que tienen que esperar a los remedios que proveen los laboratorios, incluido el LIF"
En este sentido, Rondina aclaró: "No quieren que las mamás hagan sus preparados en la casa, que es una cosa muy sencilla como se hace un té de valeriana, o sea, se hace con instrumentos de cocina, sino que la Provincia cree que los únicos que pueden fabricar medicamentos son los laboratorios".
En cuanto al argumento del Reprocann por parte del Estado provincial, Rondina comentó que "son dos cosas distintas".
"Por un lado, la provincia dice que no está bien que las mamás cultiven. Es preferible que cultiven los laboratorios y lo vendan. Pero eso no le resuelve la situación a las mamás. Primero, porque ellas confían más en los que ellas hacen en sus casas porque saben cómo se hace. Segundo, necesitan ir variando las plantas para que los chicos no se acostumbren y deje de hacer efecto el aceite. Pero, además, porque las mamás quieren seguir usando la planta que ellas están acostumbradas a usar y a atender a sus hijos como ellas saben que mejor los atienden", explicó.
Y añadió: "La provincia dice 'anótense en el sistema de Reprocann', pero las mamás tampoco son partidarias de esa inscripción porque además de ser un trámite más que tienen que hacer estas mujeres que están solas con sus hijos haciendo 10 mil trámites para médicos y obra social, no quieren algunas condiciones que pone el Reprocann que son condiciones abusivas":
Algunas de estos condicionamientos están relacionados al lugar de cultivación, que no puede ser en el patio de una vivienda; a la restricción en la cantidad de plantas; a la atención médica que debe ser parte del sistema; entre otros. "Es un sistema muy invasivo para las mamás", señaló Rondina.
"Las mamás tienen mucha más experiencia que a veces los estudiosos del tema porque hace años que trabajan en esto y con el amor y el cuidado que implica prepararlo para un hijo. En segundo lugar, las mamás van permanentemente al CONICET, a la UNR y a distintos organismos que le hacen los estudios de calidad, las cromatografías, etc; y en tercer lugar, que para discutir sobre la calidad, la provincia de Santa Fe tendría que decir que hay algún estudio que diga que es peligroso, y en verdad, el aceite de cannabis no es peligroso", aseguró, finalmente.