A raíz del violento acontecimiento registrado en Mitre al 900 en Rosario, donde policías agredieron ferozmente a un conductor que había cometido una infracción de tránsito y que luego se detectó, mediante examen de narcolemia, que uno de los efectivos había consumido cocaína, ahora desde la Legislatura provincial se impulsa una iniciativa que contempla rinoscopía para toda la fuerza de seguridad y también a los funcionarios públicos. Representantes de la fuerza provincial respondieron a esta iniciativa.
Walter Ghione, diputado provincial de Santa Fe y presidente nacional del partido UNO (Una Nueva Oportunidad) recordó su propuesta legislativa de implementar de manera obligatoria la detección de eventuales adicciones, mediante test como la rinoscopía, en aspirantes a policías de Santa Fe.
“Ahora estamos ampliando la iniciativa para que se extienda este procedimiento a todos los policías y también para que se incluya a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, mencionó Ghione en contacto con Alberto Lotuf en el programa A Diario, de Radio 2.
“Esta propuesta, lejos de estigmatizar, pretende detectar adicciones para prevenir conductas que lo alejen del buen desempeño que requieren sus funciones”, advirtió el legislador. Y agregó que “es importante remarcar que, independientemente de la privacidad, existe un bien social mayor que es la responsabilidad que asume un servidor público”.
Ghione remarcó que “la idea es que haya un diagnóstico previo para saber quiénes tienen problemas de adicciones con sustancias ilegales y poder accionar con el tratamiento necesario para su recuperación”.
“Son servidores públicos y deben estar lúcidos en sus funciones para contrarrestar la violencia y la inseguridad”, añadió el diputado en Radio 2.
“El problema se agudiza si quienes padecen una situación problemática con el consumo de estupefacientes, tienen además la potestad de portar armas de fuego, por eso necesitamos evitar episodios violentos como los ocurridos en pleno centro de Rosario, para que en un futuro no tengamos que lamentar la pérdida de una vida por el uso descontrolado de la fuerza”, finalizó.
"Puede haber policías con problemas de consumo"
Gabriel Leegstra, director general del Instituto de Seguridad Pública de la provincia, que es donde se forman los agentes, respondió en el mismo programa de Radio 2 a esta iniciativa que impulsa Ghione. “El tema de consumo problemático de sustancias es algo que trasciende a nuestra institución y está en la sociedad. Nuestra institución está formada por hombres, que pueden tener este tipo de consumos”, dijo.
Luego señaló: “Ignoro si ese consumo pudo tener influencia en el procedimiento, yo tomé conocimiento de estos hechos por los medios periodísticos, yo estoy más en el área de educación del Instituto”.
Volviendo a la propuesta de rinoscopía para policías, Leegstra respondió: “En principio no estaría de más, hay que hacer un buen análisis antes de dar una opinión pública. Nuestra sociedad está atravesada por el consumo de estupefacientes. Nosotros en el Instituto lo que tenemos es la responsabilidad de la selección de ingreso y de la educación de los futuros policías”.
Luego explicó que “en el proceso de selección hay etapas de examen médico, psicológico y de asistencia social, o sea que una serie de profesionales evalúa a los aspirantes en toda esta etapa previa”.
“No vi el video”
En el programa se generó un contrapunto con el entrevistado cuando le preguntaron por los hechos de Mitre al 900 y Leegstra respondió “no vi las imágenes”. Y amplió: “Yo no vi el video porque no tengo obligación de verlo, me disculpo por eso, pero no lo vi”.
“Me comprometo que lo voy a mirar al video, pero no garantiza nada porque hay que estar en el lugar, calculo que pudo haber una resistencia. La verdad que estuve muy ocupado”, se excusó. “No siento la obligación de haber visto el video, no soy fiscal, no es mi función. Cuando suceda algo de mi competencia, se me informará a través de los canales formales”, aseguró.
En tanto, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilse Chimenti, también opinó sobre este proyecto de rinoscopías a los agentes de la fuerza: “Es una decisión que se tiene que llevar a cabo, como policías respetamos lo que se disponga. Me parece correcto que (a los oficiales que consumieron droga) se los aparte de la funcion policial”, afirmó.
Sobre el oficial que dio positivo de cocaína, comentó: “Yo no tenía conocimiento si no, no hubieramos permitido que salga a la calle, no le hubieran confiado una moto y un arma de fuego, eso se cae de maduro”.
Fuente: Rosario 3