La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el responsable de la cartera de Defensa Luis Petri informaron las medidas que va a tomar el gobierno nacional para controlar la ola de violencia que desataron las bandas narco en Rosario, con cuatro homicidios y ataques a balazos contra comisarías e instalaciones del servicio penitenciario.
En una conferencia que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro, en la Sala Walsh de la sede Rosario de Casa de Gobierno, los ministros definieron como "narcoterrorismo" a la violenta secuencia de los últimos y adelantaron que el objetivo es terminar "con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga".
Como primera medida, Bullrich dijo que le van a pedir a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena.
El segundo punto es el envió al Congreso de una ley antimafia o antibandas. "Tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización”, explicó la ministra.
La tercera medida es saturar Rosario con fuerzas federales. "Los primeros efectivos están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”, adelanto Bullrich.
La ministra también aseguró que se van a enfocar en investigar los delitos de lavado de dinero, el entramado que sostiene financieramente a las bandas narco y que las Fuerzas Armadas van a prestar apoyo logístico.
Cuatro homicidios y ataques a balazos
Durante la última semana, asesinaron a dos taxistas, un playero y un colectivero, atacaron a balazos la sede de comisaría 15, en Sarmiento y Ameghino. Minutos después, prendieron fuego un taxi en Pasco y Liniers. El domingo balean el Order, como se conoce al complejo penitenciario de bulevar 27 de Febrero al 7600.
Tras el ataque al playero en la estación de servicio de Mendoza al 7600, dejaron una nota amenazante dirigida al Gobernador Pullaro y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
La ciudad entra en pausa por el terror. Será un lunes sin clases en todos los niveles, sin colectivos, sin taxis, sin recolección de residuos, sin médicos en los centros de salud provinciales.
La suspensión de clases es una decisión de Amsafe y lo comunicaron a través de un comunicado: "Ante la avanzada en las últimas horas de las situaciones de violencia en la ciudad de Rosario que dejaron un saldo de cuatro trabajadores asesinados y varios heridos, desde AMSAFE manifestamos nuestra solidaridad con sus familias y con todo el pueblo rosarino, como así también nuestra profunda preocupación y enérgico repudio.
Resulta indispensable la actuación inmediata de las autoridades ante estos avances de quienes han instalado el terror, el miedo y el caos en cada comunidad de la ciudad.
La Escuela Pública no es ajena a estas situaciones, venimos denunciando desde hace tiempo el crecimiento de la violencia que viene de la mano de un contexto marcado por la crisis social, la falta de oportunidades, de trabajo y el aumento de la pobreza.
Las escuelas deben ser territorios de paz, por esto trabajamos cada día y debemos sentirnos cuidados junto con nuestros alumnas y alumnas y sus familias".