El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, firmó una resolución en la que instruye a los consejeros a avanzar en la investigación disciplinaria contra el juez federal de Rosario, Gastón Salmain. La medida surge tras la denuncia de que el magistrado habría ocultado un antecedente que lo inhabilitaría de forma permanente para ocupar cargos en el Poder Judicial.
El documento, fechado el 14 de julio de 2025 y dirigido a los integrantes del Consejo, se emitió luego de un pedido de acceso a la información presentado por la diputada provincial santafesina Lionella Cattalini, quien también denunció penalmente al exjuez Marcelo Bailaque. La presentación se basó en revelaciones periodísticas de Hernán Lascano (Suma Política) y Daniel Santoro (Clarín).
De acuerdo a lo informado, Salmain habría omitido en su declaración jurada que en el año 2002 fue cesanteado como empleado judicial por la Corte Suprema tras un grave episodio: se lo acusó de intentar sobornar a una empleada para manipular el sistema informático de sorteos de causas. Esa sanción, que figura como cesantía, conlleva la inhabilitación de por vida para ocupar cargos judiciales.
A pesar de ese antecedente, Salmain fue designado en 2023 como juez federal N.º 1 de Rosario, y recientemente también recibió una subrogancia en el Juzgado Federal N.º 1 de Santa Fe, con competencias en materias penal residual, no penal y electoral. Es decir, en medio de los cuestionamientos, amplió su poder en buena parte del territorio provincial.
La resolución de Rosatti ordena certificar y remitir las actuaciones al Comité de Asignación, que evaluará si corresponde abrir un nuevo expediente disciplinario. El texto menciona que se trata de un “antecedente disciplinario” que amerita una investigación formal, lo que podría derivar en sanciones o incluso en su remoción si se confirma la irregularidad.
La decisión también se da en un contexto de máxima tensión institucional, tras el escándalo que derivó en la salida del juez Bailaque y con la Justicia Federal de Rosario bajo la lupa. En ese sentido, la intervención de Rosatti busca enviar un mensaje institucional de control y atender los cuestionamientos sobre la transparencia en la designación de magistrados.
Desde su nombramiento, Salmain fue señalado por presuntos vínculos políticos y maniobras poco claras. Ahora, con esta nueva resolución, su permanencia en el cargo queda comprometida mientras el Consejo de la Magistratura evalúa si hubo falsedad en su postulación.


