Hoy comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V al personal de salud que ya se había vacunado hace 21 días. En este contexto, el director de Salud de la Región Santa Fe, Rodolfo Roselli, fue consultado sobre la situación epidemiológica en la ciudad.
Ayer se registraron 1213 casos en la provincia, 247 en el departamento La Capital, de los cuales 197 corresponden a la ciudad y Roselli expresó que "seguimos manteniendo cifras altas de casos, en nuestra zona, nuestra región, nunca bajó la curva, la curva se mantiene en cifras altas y eso sigue tensionando al sistema de salud".
Por otro lado, el funcionario explicó que se están llevando a cabo para rastrear a personas que pueden ser casos sospechosos. Junto a la Municipalidad de Santa Fe se encuentran apostados en la Costanera Este, en el Parque Sur y el Parque Garay, donde brindan información y test de anosmia; de manera similar están presentes en la Costanera Oeste, Plaza Pueyrredón y en la Terminal de Ómnibus, en estos casos también reparten barbijos y toman la temperatura.
El aumento de casos durante diciembre encendieron las alarmas tanto a nivel nacional como provincial y se aplicaron medidas de restricción a la circulación nocturna. Las fiestas de fin de año eran la principal preocupación de las autoridades y esto se ve reflejado en el aumento de consultas e hisopados que se produjo en enero; en este sentido, el director del CEMAFE, Fabián Mendoza, confirmó que "lo que hemos visto en el mes de enero es que hubo un aumento en la cantidad de hisopados con respecto a diciembre".
La capacidad operativa del efector es de 160 tomas de muestras a personas que se acercan en vehículo y entre 60 y 80 en domicilios particulares, en ambos casos se deben solicitar un turno en el 0800. Aunque Mendoza aclaró que las filas de autos que se producen se debe a la reducción de horarios de atención debido al calor durante el periodo de verano.