El regulador de las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció el bloqueo de Zello, una app que convierte a los celulares en walkie-talkies. El organismo justificó la decisión al señalar que la herramienta fue utilizada para difundir información falsa vinculada a las acciones militares ordenadas por Vladimir Putin en Ucrania.
La semana pasada, los responsables de Zello habían sido contactados por Roskomnadzor, que pidió la eliminación de una serie de mensajes considerados ofensivos. Tras el incumplimiento de esa solicitud, la aplicación fue bloqueada en Rusia, según informa el sitio ZDNet.
Zello: ¿cómo se usa y para qué sirve la aplicación?
Tal como señalamos, Zello es una app que emula las funciones de un walkie-talkie: para hablar hay que hacer un toque en la pantalla. A estos programas se los conoce con las siglas “PTT”, por “pulse to talk”, en nuestro idioma “pulsar para hablar”.
Rusia bloquea a Zello, una app de “walkie-talkie” utilizada por disidentes
Si bien es especialmente utilizada en entornos de trabajo, la app también cobra relevancia en situaciones de catástrofes y en medio de conflictos. Al respecto, dicen en el sitio oficial de la herramienta que “en tiempos de crisis, la transmisión de información es vital” y que “Zello siempre estará ahí cuando el mundo lo necesite”.
La app está disponible para descarga en iOS y Android, y además tiene una versión de escritorio. Se consigue en forma gratuita.
Zello ya había sido bloqueada en Rusia
La aplicación había sido prohibida en Rusia en el año 2017, luego de no acatar una ley que rige en aquel país desde 2016 que exige que el almacenamiento de los datos de los usuarios y de los chats se realice en servidores locales. Los desarrolladores de la herramienta desafiaron la medida y más tarde propusieron una solución alternativa que permitió que el software siga disponible en Rusia.
De acuerdo a Engadget, Zello ha sido popular entre manifestantes en diversas causas y circunstancias. Un caso recordado es el de los opositores a la vacunación para el Covid-19 en Canadá, que usaron esta aplicación para organizar sus protestas. En Rusia, fue empleada principalmente por disidentes del gobierno y también entre ucranianos.
En el marco de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el país gobernado por Putin ha bloqueado el acceso a numerosas plataformas sociales, incluyendo a Facebook y a Twitter.
Fuente: tn.com.ar