El estado nacional tomará el control de la hidrovía por un año mientras prepara una licitación internacional. La prórroga de la actual concesión, vence dentro de un mes. En estos 12 meses el estado argentino, se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon mientras que los trabajos de dragado y balizamiento quedarán en manos de privados.
Al respecto, María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional, expresó: "Hoy de alguna manera el ministro de Transporte ha develado cuál es el camino que va a seguir el gobierno en la Hidrovía. Han planteado una licitación corta donde el peaje lo cobraría el Estado Nacional y contrataría el tema del dragado y el balizamiento".
"Yo tengo una posición primaria que tiene que ver que el Congreso no puede resignar la facultad de contralor que tiene asignada por la Constitución Nacional. Cuando hablo de Congreso hablo del más democrático del Estado y con todos los partidos, por eso una comisión bicameral con funciones que provean a realizar informes, a sumar a universidades al debate, sumar a sistema de Ciencia y Tecnología y trabajar en la readecuación de la ley de Marina Mercante", agregó.
Además opinó que "hay que ir hacia un proceso transicional en este momento y el Congreso tiene que cumplir un rol con todos los partidos políticos formando parte de esa discusión".
Por otra parte, la legisladora por Santa Fe sostuvo que "si expandimos la economía Argentina, hoy deberíamos estar pensando en la post pandemia y en la expansión de la economía y de la industria. Si realmente expandimos la economía va a haber lugares para todos, para el transporte de cargas terrestre, fluvial y ferroviaria por eso creo que hay que construir un gran plan maestro para el transporte".