El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, marcó la cancha de cara al próximo ciclo lectivo y lanzó una advertencia clara al gobierno provincial. El dirigente aseguró que para garantizar un inicio de clases sin conflictos es “imprescindible” que el gobernador Maximiliano Pullaro implemente la cláusula gatillo, cumpliendo así con el compromiso asumido durante su campaña.
Lucero enfatizó que esta herramienta es fundamental en un contexto donde los sueldos de los docentes santafesinos vienen perdiendo sistemáticamente la carrera contra los precios. “Solo le pedimos que cumpla con su palabra”, sentenció el representante de los docentes privados.
Salarios contra inflación
Desde el sindicato detallaron con números la pérdida del poder adquisitivo sufrida en el último tramo. Según explicó Lucero, durante el último semestre el gobierno otorgó un aumento total del 9%, distribuido en cuotas (dos del 1,5%, cuatro del 1% y un 2% adicional).
En contraste, la inflación del mismo período alcanzó el 12%. “Esto implicó una pérdida concreta del poder adquisitivo docente“, afirmó Lucero. Además, cuestionó la metodología del Ejecutivo, recordando que este esquema salarial se implementó por decreto tras el rechazo de los gremios en la mesa paritaria.
Promesas incumplidas
A dos años del inicio de la gestión, Sadop Rosario instó a las autoridades a rectificar el rumbo para recomponer el vínculo con la docencia. Lucero recordó que la cláusula gatillo y las paritarias libres fueron ejes de la campaña de Pullaro.
“Si el gobernador hubiera cumplido con su promesa, no se habrían producido conflictos. Hoy tiene una nueva oportunidad de empezar a cumplir lo que hasta el momento no ha honrado”, sostuvo el dirigente, quien también reclamó por la deuda pendiente de la cláusula correspondiente al final del gobierno de Omar Perotti.
Para el gremio, la única vía para “recomponer las relaciones con la docencia”, que califican como totalmente deterioradas, es que el mandatario provincial respete lo dicho en campaña e implemente el mecanismo de actualización automática de una vez por todas.

