El levantamiento del cepo ilusiona al mercado inmobiliario, que ya notaba una incipiente activación en materia de operaciones. La compra venta de inmuebles vienen creciendo desde el año pasado y eso se refleja en un aumento interanual del 8,8% en marzo pasado, según el último informe de Zonaprop.
Jorge Pighin, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, evaluó la medida en diálogo con Veo Noticias: “son buenas noticias hay que festejarlo, porque se liberan determinadas cuestiones que nos tenían un poco atados de pies y manos para tener una libertad en la contratación, en la compra y la disponibilidad de los ahorros de aquellas personas que lo que quieren es resguardar su capital, su ahorro en ladrillos. Por eso creemos que esta noticia es alentadora, va a traer nuevas inversiones, principalmente a nivel internacional, porque está demostrando un escenario en el país con un resguardo en las inversiones, cosas que no teníamos antes.
“Creo que a corto plazo veremos algún que otro movimiento y hasta que se vayan reacomodando algunas variantes, como principalmente el tema de materiales de la construcción, o cómo se van a reacomodar los valores del metro cuadrado nuevo y otras cuestiones. Creo que con estas medidas del levantamiento del cepo se seguirán comprando propiedades y volcándose al mercado inmobiliario. Veo más beneficio en la compra- venta más que en los alquileres. Los alquileres con esta inflación, cuando se actualicen los alquileres de acuerdo al IPC y al ICL, creemos que va a sentir un poquito más afectado. Después, en el tema de la compra-venta podemos llegar a tener alguna que otra diferencia, en los honorarios de la escritura, en los créditos hipotecarios, porque los honorarios se fijan sobre un valor del dólar oficial y ahora hay que ver cómo fluctúa el oficial con el MEP y por ahí podemos ya tener alguna distorsión con eso”, completó Pighin.


