Desde AMRA denunciaron que hay efectores de salud privados que no reciben enfermos de covid. La asociación gremial que nuclea a los médicos de la provincia solicitó a los efectores de salud privados de nuestra ciudad que habiliten camas y pongan al servicio de la pandemia lugares de internación para pacientes de covid.
Sin embargo, desde el sector privado aseguraron que esto no es así. "Todos los sanatorios privados de la ciudad estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud. Recibimos pacientes covid y también después del alta epidemiológico", expresó Carlos Abraham, integrante de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe.
El profesional de la salud aseguró que "estamos muy organizados con el Ministerio sobre todos aquellos donde hay terapias intensivas. En todos los sanatorios hay pacientes con covid y esto responde un poco a que el sistema está estresado porque estamos todo el tiempo tratando de reubicar pacientes porque el sistema está con una capacidad plena y algunos momentos nos falta capacidad".
Asimismo informó que "el área crítica tiene ocupación plena. Esto quiere decir que estamos esperando que salgan pacientes para que entren otros. En mi sanatorio hay 7 camas ocupadas y si alguien mejora o fallece se vuelve a avisar que está libre y los 10 minutos ya no hay más camas". Sobre esto indicó que "lo más difícil de obtener es el recurso humano porque no estamos consiguiendo porque están cansados, estresados y porque están decepcionado viendo que no hay ni va a haber un acompañamiento global de la sociedad para evitar una cadena de contagios".
Abraham criticó el comportamiento de la sociedad y aseguró que "el 5% de las personas que se enfermen se enfermarán gravemente y van a necesitar una cama UTI y una enfermera y médico entrenados y la verdad que no hay más esto".