La campaña de vacunación seguirá hoy a buen ritmo con los docentes y para acelerar los tiempos de inmunización está previsto que en el predio de la ex Rural se sumen otros 15 puntos de aplicación de dosis. Además, desde el miércoles y con la llegada de más vacunas se seguirá con los adultos mayores en los centros municipales de distrito.
En Santa Fe ya existen más de 124 mil vacunados, de los cuales a casi 98 mil se les aplicó la primera dosis. Más del 85 por ciento del personal de la salud fue vacunado.
De cara al comienzo de clases, el gobierno santafesino se dispuso a apretar el acelerador a su campaña que se sostuvo desde diciembre pasado. “Estamos preparados para que este lunes los docentes comiencen a vacunarse en un ala de la ex Rural acondicionada especialmente en 15 puestos. Esta ampliación en la capacidad vacunatoria triplica la cantidad de docentes que se pueden vacunar por días y además acorta los tiempos de vacunación”, adelantó ayer la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano.
El miércoles pasado comenzó el operativo de vacunación al sector docente y la idea es intensificarlo a partir de hoy.
Ya se colocaron más de 7.500 dosis de la vacuna Sinopharm en tres días y se estima que podrán ser vacunados unos 40 mil trabajadores de la educación (se habían anotado unos 20 mil la semana pasada), como paso previo al inicio del ciclo lectivo previsto para este 15 de marzo.
Por otro lado, desde el gobierno provincial se espera llegada al territorio santafesino de más vacunas Sputnik V en el transcurso de la semana.
Así lo anunció el sábado pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al informar que se inició la distribución de 395.850 nuevas dosis, de las cuales unas 30.600 serán para Santa Fe.
“Con ello se retomará la vacunación de adultos a partir del miércoles, ya que el sábado se culminó en Rosario con las aplicaciones de la vacuna Covishield”, estimó la titular de la cartera sanitaria santafesina.
Desde el comienzo de la inmunización para este sector etario (más de 60 años) ya se aplicaron 33.022 Covishield, del laboratorio Astra Zeneca.
Cabe recordar que el gobierno santafesino había comenzado el plan de inmunización de adultos mayores el lunes 1º de marzo en la ex Rural. Junto a este dispositivo y con el arribo de más vacunas sólo resta que el municipio se sume desde este miércoles con su distribución y aplicación en cuatro distritos: Oeste, Sur, Suroeste, Noroeste y policlínico San Martín.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, recepcionó el sábado pasado un lote de 31.500 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino. El martes pasado habían arribado a Santa Fe las primeras 37.800 de vacunas Sinopharm, las que permitieron el inmediato inicio de la inoculación al personal docente en Rosario y Santa Fe. Y el jueves pasado se sumaron tres vacunatorios en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, es decir se cubrieron los cinco nodos regionales.
En cuanto a la población objetivo docente, primero se convocaron a los maestros y maestras de jardines de infantes, primero, segundo y tercer grado, y de escuelas especiales. Como ya se había definido previamente en el Consejo Federal de Educación, fueron privilegiados por la dificultad de garantizar las normas de protocolo entre los niños de menor edad escolar.
“Para los docentes de ese nivel es más difícil aplicar los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos y se definió a este grupo como el de mayor exposición”, había comentado Martorano quien recordó: “Cuidamos a los que nos cuidaron y ahora cuidamos a los que nos educan”. Ahora, la ampliación vacunatoria en la ex Rural le imprimirá otra velocidad.
Hasta este fin de semana, y según el reporte de la provincia se habían recibido más de 140 mil dosis y más de 97 mil santafesinos ya se inocularon. Y unas 31.800 segundas dosis arribaron a la provincia, y unos 27 mil tuvieron cobertura total.
El personal de la salud con unos 61.800 vacunados con la Sputnik V alcanzó una cobertura del 85 por ciento y en los próximos días se seguirá cubriendo a las cuartas líneas: kinesiología y farmacia. Restarían entre 7 mil y 10 mil agentes.
Una población objetivo de 1,2 millón de santafesinos
Desde diciembre de 2020 comenzaron a llegar diferentes tipos de vacunas a la provincia de Santa Fe: de Sputnik V se recibieron 61.800 primeras dosis y 31.800 segundas dosis; de Covishield arribaron 41.500 primeros componentes y de Sinopharm 69.300 de inoculación inicial.
En otro orden, está previsto que a partir de hoy y durante los próximos días se complete la nómina de odontólogos registrados a tal efecto en Rosario, alcanzando así a 4.315 profesionales.
Acelerador
Con una velocidad intensa en el Santa Fe Vacuna, el próximo paso que se está todavía analizando es incluir a personas con discapacidad, para lo cual también deberán inscribirse a través de la web (https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio).
El panorama es alentador, pero las partidas llegan todavía a cuentagotas, si se tiene en cuenta que la provincia se propuso llegar a 1.200.000 santafesinos como población objetivo inicial.
Fuente: La Capital