En Vivo

26 de octubre de 2018


Finalmente, la provincia de Santa Fe adhirió a la ley nacional que prevé el abordaje integral de la problemática de las personas que padecen trastornos del espectro autista.

Sin embargo, la ley nacional 27.053  sancionada el año pasado, todavía no fue reglamentada.

La provincia ya contaba con la Ley 113.328 de Protección Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD), previa a la norma sancionada en el Congreso Nacional.

Representantes de la ONG Trastorno del Espectro Autista, explicaron que la legislación contribuirá a la detección precoz del autismo, la cobertura total de terapias y medicación por parte de las obras sociales como así también la posibilidad de contar con docentes integradores para lograr la inclusión de los menores con estos trastornos.

La ley también posibilitará la creación de estadísticas provinciales y nacionales, ya que hasta el momento sólo se conocen los números mundiales: 1 de cada 59 chicos padece un trastorno de espectro autista.

El  domingo  se realizará en todo el país una "Barrileteada Nacional por el Autismo", organizada por familias y profesionales que reclaman la modificación de la Ley Nacional de Discapacidad, así como también pretenden concientizar y difundir este tipo de trastornos.

Esta actividad también se realizará en nuestra ciudad, donde se remontarán barriletes azules, color que simboliza el autismo. El primer encuentro tendrá lugar a las 15.30 en el Parque Federal y el segundo será en la Costanera Este, a partir de las 17. En ambas concentraciones se juntarán firmas en apoyo al reclamo y habrá diferentes actividades recreativas, música y artistas.