Sigue el calor en la provincia de Santa Fe y para este domingo 12 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta "amarilla" por altas temperaturas que abarca al departamento La Capital.
Según informó el organismo nacional, el nivel amarillo puede tener un efecto leve a moderado en la salud o ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para cuidar la salud?
- Tomar agua con frecuencia.
- Alimentarse con comidas livianas: preferentemente frutas y verduras frescas.
- Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Reducir la actividad física, principalmente en horarios de mucho calor.
- Usar ropa cómoda y liviana.
Animales de compañía
Las recomendaciones también son válidas para los animales de compañía que pueden verse afectados por los golpes de calor, al igual que los humanos. Para ello, desde el área de Salud Animal municipal se brinda una serie de pautas a tener en cuenta para conocer las reacciones que pueden presentar y así tomar las medidas que prevengan cualquier tipo de problema.
Se debe estar atento a la actitud de las mascotas: si babean, si están decaídos, si tienen debilidad, si no pueden pararse o caminar, si tienen dificultad para respirar o respiran de forma acelerada, si se ponen nerviosos o tienen la temperatura corporal alta.
Ante este panorama, se recomienda no sacarlos a pasear en horarios extremos y, de igual modo, no hacer caminatas muy largas en cualquier horario.
Es importante, además, que tengan agua fresca y limpia constantemente.