En Vivo

CUDAIO donación de órganos trasplante

Santa Fe busca duplicar los donantes de órganos con una innovadora técnica

El Cudaio, con el impulso del Incucai, comenzó a implementar el protocolo de "donación en asistolia", un método que ya ha demostrado resultados extraordinarios en otros países. Se realizaron las primeras capacitaciones en hospitales de Santa Fe y Rosario.

19 de agosto de 2025


La provincia de Santa Fe ha dado un paso fundamental para aumentar la cantidad de trasplantes de órganos. A través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), el Ministerio de Salud provincial comenzó a implementar un protocolo de vanguardia conocido como “donación en asistolia”, una técnica que promete incrementar significativamente la disponibilidad de órganos para quienes están en lista de espera.

Impulsada a nivel nacional por el Incucai, esta metodología ya ha logrado casi duplicar el número de donantes en países líderes en la materia, como España.

¿En qué consiste la donación en asistolia?

A diferencia del método más tradicional, que se realiza tras la confirmación de la muerte encefálica, la donación en asistolia permite la extracción de órganos una vez que se certifica la muerte por el cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias, es decir, un paro cardíaco.

“La historia del trasplante ha tenido hitos que permitieron salvar más vidas. Uno de ellos fue la implementación de la donación en asistolia controlada”, explicó Cecilia Andrada, directora de Cudaio. Y agregó un dato contundente: “En España, que es líder mundial, esta estrategia está muy difundida y el año pasado más de la mitad de los procesos provinieron de esta forma de procuración”.

Capacitación para un salto cualitativo

Para poner en marcha el protocolo, equipos de salud de la ciudad de Santa Fe y Rosario participaron en jornadas intensivas de capacitación a cargo del Dr. Pablo Centeno, director del Programa de Formación del Incucai.

“Para Argentina y Latinoamérica es una forma relativamente nueva de generar donantes y abordar el déficit de acceso al trasplante”, detalló Centeno. Además, destacó que Santa Fe es una provincia clave en el panorama nacional y cuenta con una gran capacidad técnica para llevar adelante estos procedimientos, que ya se han comenzado a realizar en la mitad de las provincias del país.

Andrada reforzó esta idea, señalando que Santa Fe ha trabajado “sin pausa” para mejorar la procuración de órganos, y que la donación en asistolia “nos permitirá seguir aumentando la cantidad de operativos”.

La visión desde los hospitales

Las capacitaciones se centraron en dos de los hospitales más importantes de la provincia: el Hospital José María Cullen de Santa Fe y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.

Néstor Carrizo, jefe de Terapia Intensiva del Cullen, subrayó la importancia del nuevo protocolo. “Está íntimamente relacionado con una actividad médica ética y justa, y aborda una problemática que vivimos diariamente. Recibimos pacientes que se podrían encuadrar en los criterios para este tipo de donación que se implementa con buenos resultados en otros países”, afirmó.

Por su parte, Silvio Pulcinelli, jefe de la Unidad de Procuración del Heca, donde ya se han realizado algunos operativos de este tipo, destacó el objetivo a largo plazo: “El gran objetivo es transformarlo en un procedimiento habitual. La perspectiva es de un salto cualitativo real en la problemática de la procuración y al mismo tiempo un desafío para el sistema sanitario”.