La ciudad de Santa Fe se ubica dentro del top 10 de ciudades sede de eventos en el país desde 2012 y es la 7° ciudad de Argentina como destino sede de eventos internacionales. Estos logros son el resultado del trabajo constante del Bureau de Eventos desde hace 15 años y de una serie de políticas públicas que apuntan en ese sentido también. Para tener más detalles sobre el desarrollo de este rubro turístico conversamos con Matías Tomati, Presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región.
Tomati define a la entidad que representa como “una institución cuyo principal objetivo es la gestión proactiva para posicionar a Santa Fe dentro del plano regional, nacional e internacional como una locación atractiva y eficiente para desarrollar eventos académicos, corporativos, educativos y deportivos”. La realidad del sector fue fuertemente afectada por la pandemia, y este contexto ha demandado a las entidades que nuclean a los organizadores de eventos a desarrollar estrategias para reinventar y reactivar el turismo de reuniones no sólo en Santa Fe sino también en el plano nacional e internacional. En ese sentido el Presidente del Bureau Santa Fe remarca que es necesario que “apelemos a la creatividad y al expertise que nos ha dado la profesión para adaptarnos al nuevo paradigma de los eventos: presenciales, híbridos y 100% virtuales utilizando diferentes plataformas de streaming y con un tratamiento sanitario adecuado a cada etapa de esta pandemia o pos pandemia”.
Desde el Bureau se destaca el diálogo que existe con la Municipalidad de Santa Fe que ha permitido llevar a cabo diversas estrategias para acompañar la reactivación del Turismo de Reuniones en la capital provincial. Una de las acciones más importantes es el “Programa Embajadores”, una apuesta a conformar un núcleo de embajadores que representen a la ciudad de Santa Fe en el mundo para cooptar eventos.
¿Qué es el programa Embajadores?
El Programa Embajadores es una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe y consiste en distinguir como Embajadores Turísticos a personas que se destacan por su actividad laboral, profesional, deportiva y cultural para que promuevan la afluencia de turistas a la ciudad de Santa Fe. Gracias al diálogo existente entre el municipio y el sector privado fue posible que el Bureau, en tanto entidad que nuclea a los organizadores de eventos locales, se sume al trabajo para llevar adelante este programa. Según el Presidente de esa entidad “este plan posibilita la articulación entre lo público y lo privado, consolidando políticas de estado firmes y perdurables que, sumando a los actores estratégicos, sientan las bases de un trabajo coordinado y planificado a largo plazo para desarrollar el Turismo MICE”.
En junio pasado fue promulgada la Ordenanza Municipal n° 12823, que estipula la creación del Plan de Embajadores Turísticos, que entre sus objetivos busca dinamizar la economía y empleo local a través del desarrollo del turismo; aumentar el conocimiento de la ciudad como sede de encuentros nacionales e internacionales; identificar y empoderar a las personas que pueden convertirse en embajadores turísticos y ofrecerles las herramientas y ayuda práctica para atraer eventos a la ciudad de Santa Fe; conformar una red de embajadores para difundir la cultura y atractivos turísticos locales y concientizar sobre el impacto económico del Turismo de reuniones en las sociedades y puntualmente en la ciudad de Santa Fe.
Respecto de las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Santa Fe como sede de eventos Tomati destaca que se posee “un potencial único que nos dan las 3 Universidad, 25 Facultades y más de 385 carreras; los Colegios de Profesionales y las locaciones deportivas en diversas disciplinas. Por eso necesitamos del compromiso de todos quienes tienen la posibilidad de proponer a Santa Fe como sede de su próximo evento para traccionar esta actividad que genera ingresos genuinos por su alto impacto en términos económicos. ”
El futuro
Los años de pandemia fueron decisivos en muchos aspectos, y han transformado a las sociedades. Concretamente para el Turismo de Reuniones significó desde la necesidad de reinventar estrategias para no frenar la realización de eventos hasta las características que estos fueron tomando en sus versiones presenciales, una vez que se flexibilizaron las medidas sanitarias.
Y en este devenir hay, para el sector nucleado en el Bureau de Eventos de Santa Fe y la región, un tópico al que están prestando especial atención: los eventos sustentables. Se trata de optimizar y reducir al máximo los impactos negativos en el entorno utilizando la estrategia de las 3R: Reciclar, reducir y reutilizar. Es decir, desde conocer la huella de carbono que emite un evento hasta tener un manejo responsable de residuos o desarrollar todo un evento paperless. Según el presidente de la entidad “Estos eventos no son el futuro, son el presente y tenemos que ocuparnos de poder llevarlos a cabo de manera responsable.”
Finalmente, consultado sobre los desafíos cercanos, Tomati destacó que “en 2023 se conmemoran dos fechas muy importantes. La primera es que se cumplen 450 años de la fundación de nuestra ciudad y la segunda es que también se cumplen 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, es decir del primer gran evento que tuvo nuestro país. Por eso esperamos que nos encuentre celebrando con una industria afianzada, en crecimiento y con el compromiso firme de consolidar el Turismo de Reuniones como una actividad económica destacada. ”
Fuente: LaCapital