El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la tradición es cumplir con rituales y ofrendas para rendir homenaje a la Madre Tierra. Uno de ellos es tomar caña con ruda, también conocida como carrulim.
En Santa Fe, el lugar elegido es el tradicional Almacén Verona, sede de la caña con ruda. Allí, en el paraje El Chaquito, el lugar se viste de gala para lo que será el próximo festival.
En diálogo con Veo Noticias, Jesús, dueño del almacén, contó: "Estamos en un nuevo 1º de agosto con mucha gente desde las 7 de la mañana. Muchos desayunaron con caña y otros pasaron de largo y siguen festejando. Cada año es más la gente que se acerca, viene gente de todas partes. Estamos muy contentos".
"El ritual consiste en una ofrenda a la tierra en dar caña a la tierra y después tomarla. Hay que tomarla siempre en ayuna, más allá que hay muchas teorías y la gente lo toma como lo prefiere", agregó. A esto indicó que "acá se hace la previa de la gran fiesta. El último año que lo hicimos vinieron más de 8500 personas y calculamos que este año vendrás más gente aún".
Por otro lado, Jesús habló del festival que se llevará a cabo. "El festival se hace el domingo 7 de agosto desde las 10 hasta las 20 horas. Es un festival que se declarará como interés provincial", manifestó.