El informe anual del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reveló que, en 2023, 7 de cada 10 motociclistas fallecidos en accidentes viales no llevaban casco al momento del siniestro.
Lee también: El Chaquito: playa tomada por las picadas ilegales de motos
Además, el estudio señaló que las motos estuvieron involucradas en el 51% de los accidentes con víctimas fatales. Las ciudades con mayores índices de siniestros son Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
Los datos provisionales del primer semestre de 2024 muestran que, de las 163 personas fallecidas en accidentes viales en la provincia, 67 eran motociclistas. Esto representa el 41% del total, colocándolos en el primer lugar, seguidos por los autos con un 27% y las pickups con un 12%.
Sebastián Kelman, Director de Formación, Divulgación y Observatorio Vial, comentó: “Estos indicadores nos permiten diseñar políticas públicas para abordar problemas tan preocupantes como este. En colaboración con los gobiernos locales, estamos implementando acciones de capacitación, concientización y control, con especial atención en las grandes ciudades de la provincia donde la siniestralidad vial en motos es particularmente alta. Nuestro objetivo es proteger la vida de todos los vecinos”.
La APSV ha implementado la Clínica de Conducción Segura de Motos, un programa destinado a educar a los motociclistas en prácticas de conducción segura, postura, manejo de la vista, técnicas de frenado de emergencia, y el uso adecuado del casco y equipo de protección.
"Hasta ahora, hemos llevado a cabo clínicas en Santa Fe, Santo Tomé, Avellaneda, Reconquista y Venado Tuerto, con la participación de más de 300 motociclistas. El calendario incluye actividades hasta fin de año en Firmat, Tostado, Rafaela, Sunchales, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Frontera", informó Kelman.
Según fuentes oficiales, al final de cada sesión, se realiza un intercambio de cascos usados por cascos nuevos y homologados, debido a que muchos de los cascos de los participantes están en mal estado. Esta iniciativa se basa en datos de la APSV que revelan que en 2021, solo el 47% de los motociclistas involucrados en accidentes llevaba el casco correctamente colocado. De ese porcentaje, el 81% resultó ileso o con lesiones leves gracias al uso del casco.