El gobierno de la provincia de Santa Fe y la empresa estatal YPF firmaron un convenio sin precedentes que busca reducir los costos de combustible de la flota provincial —incluyendo patrulleros, ambulancias y vehículos oficiales— y modernizar la infraestructura de servicios sobre la Autopista Rosario–Santa Fe.
El acuerdo fue rubricado este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el gobernador Maximiliano Pullaro junto a los representantes de YPF, Mauricio Martín e Ignacio Millán. Además de significar un alivio fiscal para las arcas provinciales, el convenio contempla la remodelación de dos estaciones de servicio existentes y la construcción de una tercera en el kilómetro 5, en el tramo del nuevo tercer carril.
“Somos la primera provincia que logra este tipo de convenio con la empresa más importante del país”, expresó Pullaro tras la firma. “Nos va a permitir reducir el gasto de combustible a través de un sistema de control con carga a precio bonificado y pago diferido. Y además, este beneficio se podrá extender a municipios y comunas para que también puedan ahorrar”, explicó.
Refacciones, nueva estación y carga eléctrica
El convenio establece que YPF tendrá a su cargo por 20 años la explotación comercial de las áreas de servicios en los kilómetros 101, 29 y 5 de la Autopista 01 “Brigadier Estanislao López”. Las estaciones actuales en los km 29 (Arocena) y 101 (Timbúes) serán totalmente remodeladas, incluyendo mejoras operativas, funcionales y estéticas.
Además, se construirá una nueva estación en el km 5, destinada al expendio de combustibles líquidos para vehículos livianos, pero con la posibilidad de incorporar recarga eléctrica y otros combustibles alternativos en el futuro.
La estación Timbúes, en tanto, mantendrá el expendio de GNC como parte del servicio integral.
Más eficiencia y beneficios para la red vial
Como parte del acuerdo, YPF se compromete a aportar todo el equipamiento, materiales y mano de obra necesarios para las obras, y entregará a Vialidad Provincial 3.000 toneladas de asfalto para libre disponibilidad, lo que contribuirá a las tareas de mantenimiento de rutas en todo el territorio.
Además, se incorporará el sistema Visa Flota, que permitirá a los municipios y comunas optimizar el uso de combustibles de sus vehículos oficiales, con mayor control y trazabilidad de gastos.
Una alianza estratégica
Para Pullaro, este es un paso clave en la modernización del Estado: “Estamos convencidos de que este acuerdo es el puntapié inicial para un trabajo eficiente en conjunto con YPF. No solo nos permite bajar costos, también nos prepara para un sistema de movilidad más moderno y sustentable”.


