El Gobierno de Santa Fe puso en marcha la capacitación para el uso de armas de baja letalidad que comenzarán a utilizar los efectivos de la Policía provincial. Se trata de 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, adquiridas en marzo mediante una licitación impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
El Ministerio de Justicia y Seguridad dictó una resolución que establece un protocolo de uso progresivo de la fuerza, con el objetivo de garantizar que los agentes sigan procedimientos adecuados al emplear estas herramientas.
Formación de instructores
Las capacitaciones se iniciaron con la preparación de instructores que luego entrenarán a los efectivos autorizados. “Comenzamos con la formación de cuatro instructores maestros, capacitados en Buenos Aires junto a fuerzas de otras provincias por la empresa fabricante. El curso fue de muy alto nivel”, explicó el comisario supervisor Manuel Berraz Montyn.
Actualmente, 15 instructores están siendo entrenados para replicar los contenidos en distintas localidades de la provincia. “Todos somos instructores de tiro con años de experiencia y formación en metodología. Esto es un paso más para transmitir con éxito conocimientos sobre un recurso completamente novedoso”, agregó.
Cómo es la práctica con Taser
El entrenamiento incluye un protocolo de seguridad que divide las instancias en dos áreas: una línea segura, destinada a observadores y al personal que recibirá la descarga, y una zona de práctica con tatamis, donde los operadores despliegan el arma.


