Con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, la Municipalidad desplegó un gran espectáculo en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la celebración que quedará marcada por un hito histórico para todos los santafesinos: durante el acto se izó por primera vez la nueva bandera de la ciudad.
El acto oficial comenzó con la proyección de un video donde se mostró el proceso creativo de la bandera, para dar paso luego al momento más esperado de la tarde. Cientos de santafesinos fueron testigos privilegiados de un hecho histórico: el intendente Juan Pablo Poletti, en compañía del gobernador Maximiliano Pullaro, de la presidenta del Concejo Municipal Adriana Molina, y del creador de la enseña local Jeremías Martínez de Mattia, izaron la bandera de la ciudad de Santa Fe hasta lo más alto del mástil del anfiteatro del Parque del Sur, solo por debajo del pabellón nacional. Mientras, en el escenario, las banderas eran portadas por representantes de las agentes de la Brigada Femenina de Tránsito, del COBEM,y de la Guardia de Seguridad Institucional del municipio.
Luego el público tuvo la oportunidad de disfrutar de las presentaciones del Coro Municipal, dirigido por Juan Barbero, del reconocido cantautor local Orlando Vera Cruz, y del grupo folklórico Los Cordiales.
Estuvieron también legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, concejales de la ciudad, funcionarios municipales y provinciales.
Nuestra bandera
Hace exactamente un año, durante la celebración del 451° aniversario, se anunciaba la propuesta ganadora del concurso “Una bandera para la ciudad”, impulsado por el ejecutivo local y el Concejo de la ciudad. El emblema ganador fue la propuesta N°23 presentada por Jeremías Martínez De Mattia bajo el seudónimo “Guardián del Colgante”. Según explicó su autor, representa en su franja celeste las aguas de la laguna Setúbal y del río Salado, y en su franja blanca, los valores de la pureza y la integración que se le confieren a los Constituyentes de 1853 y 1994. En el centro, los ramos de laurel entrelazados que significan la gloria y el triunfo, rodean al Puente Colgante, y al libro que representa la Constitución Nacional.
Desde aquel momento hubo un proceso largo, meticuloso, del que participaron muchas voluntades y saberes, con el fin de hacer las adecuaciones técnicas necesarias para viabilizar la ejecución de la bandera y garantizar la reproducción técnica y la adaptabilidad del diseño a diferentes tamaños, materiales y medios de reproducción. El distintivo, que sigue estrictos protocolos de las normas IRAM para banderas ceremoniales, fue bordada y cosida íntegramente en la ciudad de Santa Fe, en los talleres de Baires Print, bajo un proceso de producción meticuloso que implicó el uso de la misma tela que la bandera nacional argentina, para los que se recurrió a los últimos metros disponibles localizados en la provincia de Tucumán.
El bordado de la bandera se realiza con una matriz de 150.000 puntadas, y en un cuadrante de 50 por 50 centímetros, sobre el total de 140 por 90 centímetros. Cada enseña requiere de seis horas de trabajo. La readecuación gráfica de la bandera estuvo a cargo de Matías Bonfiglio, profesor de arte, gestor cultural y artista plástico. Este trabajo llevó más de 9 meses y más de 130 dibujos digitales y analógicos para alcanzar la versión final.