La cuarta subasta de bienes decomisados que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dejó como saldo una recaudación de 1.238 millones de pesos. Los fondos, según se informó oficialmente, se destinarán a programas de asistencia a víctimas de delitos, políticas sociales y al financiamiento de la propia Aprad.
El remate tuvo lugar este jueves en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, con una participación masiva: 3.910 personas inscriptas provenientes de las 24 jurisdicciones del país. En total se subastaron 157 lotes, entre los que se encontraban vehículos, inmuebles, joyas, celulares, electrodomésticos y materiales de construcción.
Entre los bienes que más interés despertaron se destacó un inmueble en Funes, que se vendió por 90 millones de pesos, convirtiéndose en el lote de mayor recaudación. También sobresalió un Toyota SW4 modelo 2023 con apenas 5.072 kilómetros, adquirido por 60 millones de pesos. En el otro extremo, el artículo más económico fue un celular, que se adjudicó en 110 mil pesos. Además, un lote de joyas alcanzó los 19,5 millones de pesos.
Con esta cuarta edición, la provincia ya acumula más de 3.500 millones de pesos recaudados en subastas de bienes incautados al delito. En los tres remates anteriores se habían obtenido 451 millones, 700 millones y 1.200 millones respectivamente.
El rol de la Aprad
La Aprad es el organismo encargado de administrar bienes secuestrados en causas judiciales. Según el destino asignado, pueden ser rematados, compactados o entregados a distintas instituciones del Estado provincial, como la Policía, el Servicio Penitenciario, escuelas o entidades de asistencia social. En algunos casos también se derivan a organizaciones de beneficencia.
De esta manera, los bienes que en su momento estuvieron vinculados a delitos pasan a tener un uso social o económico en beneficio de la comunidad.

