El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuya recuerdo es honrado por sus familiares en un reclamo de justicia que no cesa.
En ese marco, en Santa Fe se recordó y se homenajeó a los 44 tripulantes, entre ellos el santafesino Germán Suárez.
"Cinco años del ARA SanJuan. Nos encontramos aquí, lugar elegido para brindar un sentido homenaje a su última dotación, a los 44 estoicos marinos que desde hace 6o meses se encuentran brindando patrullar eterna custodiando nuestra nación en el mar", comenzó diciendo Rolando Garabaglia, jefe de la Reserva Naval Santa Fe. Y agregó: "No necesitamos consuelo por la muerte de un soldado. Entendemos que dieron la vida por la patria en cumplimiento del sagrado deber militar y por ello vivirán por siempre en nuestro corazones. Nuestra misión es mantener viva su memora a través de estos homenajes. A los soldados no se los llora, se los honra".
Garabaglia sostuvo que "derramar lagrimas por ellos para aliviar el dolor solo es un privilegio concedido a sus familiares y seres queridos. A sus compatriotas nos toca en cambio imitar el ejemplo de esos valientes hombres y esa intrépida mujer para que su última navegación no haya sido en vano". "Los santafesinos tenemos el doloroso privilegio de contar entre sus tripulantes con el cabo principal post mortem Germán Suárez, vecino de esta ciudad. Instó a que mantengamos viva su memoria y la de sus 43 camaradas", indicó.
"Aquí hay algo que siempre debemos recordar: un soldado muere solo cuando su patria lo olvida. Honor y gloria a los últimos 44 integrantes de la última dotación del submarino ARA San Juan", culminó.