El segundo fin de semana de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 generó un gasto turístico estimado de $2.234.019.000 en la ciudad de Santa Fe, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad.
La mayor parte del movimiento económico correspondió a gastronomía, con $1.025.360.000, seguida por alojamiento, con $868.819.000, y entretenimiento, con $339.840.000.
Con este resultado, el gasto turístico estimado durante los fines de semana de septiembre alcanzó los $5.264.438.500, en un mes que concentra una importante cantidad de actividades deportivas, culturales y recreativas.
Una agenda que atrae visitantes y extiende las estadías
Además de las competencias deportivas, durante el fin de semana se desarrollaron distintas propuestas que contribuyeron al movimiento turístico. Entre ellas estuvieron el recital de Cielo Razzo en Tribus, el evento gastronómico Vinos + Río en Club Marinas, La Juanita en Lemon, el espectáculo de Plim Plim en la Sala Luz y Fuerza y el Chimi Tour en el Bus Turístico.
También hubo actividades gratuitas, como recorridos por la Manzana Jesuítica, el Paseo de la Cervecería, funciones de cine y el Fan Fest del Parque del Sur, que reunió a santafesinos y visitantes.
A esto se sumó el movimiento generado por los partidos que Colón y Unión disputaron como locales. Según el relevamiento, algunos integrantes de las delegaciones internacionales que participan de los Juegos aprovecharon su estadía para asistir a los encuentros.
Uno de los datos destacados fue el incremento de la permanencia de los visitantes. La estadía promedio llegó a 6,1 noches, frente a las 5,4 registradas durante el primer fin de semana de los Juegos.
En materia de alojamiento, la ocupación promedio alcanzó el 77%, con picos del 86% en establecimientos de cuatro estrellas y del 78% en los de tres estrellas.
Más visitantes y mayor permanencia
El Observatorio Turístico realizó encuestas presenciales en distintos puntos de la ciudad y en los seis Centros de Información Turística para relevar el perfil de los visitantes.
Seis de cada diez personas consultadas eran turistas alojados en Santa Fe. Dentro de ese grupo, cuatro de cada diez eligieron establecimientos registrados y dos de cada diez optaron por alquileres temporarios.
El viaje en familia fue la principal modalidad registrada, aunque también se observó un incremento de quienes llegaron a la ciudad solos.
En cuanto a la composición del gasto, el alojamiento y la gastronomía incrementaron su participación en el impacto turístico en un 169% y 168%, respectivamente, en comparación con el primer fin de semana relevado. En cambio, el gasto destinado a entretenimiento mostró un descenso.
Según el análisis municipal, durante la tercera semana de septiembre el consumo se presentó de manera más distribuida que durante las jornadas vinculadas a la previa y al inicio de los Juegos. En ese contexto, las propuestas gratuitas tuvieron un peso importante y el Fan Fest del Parque del Sur se ubicó entre los espacios con mayor convocatoria.
Santa Fe, destino para visitantes de todo el país y el exterior
El relevamiento también mostró la procedencia diversa de quienes llegaron a la ciudad durante el segundo fin de semana de competencia.
Cinco de cada diez visitantes consultados provenían de otras localidades de la provincia de Santa Fe. Se registraron turistas de 15 localidades santafesinas, entre ellas Rosario, Vera, Reconquista, Cañada de Gómez, Rafaela, Esperanza, Romang, Casilda, San Cristóbal, Funes y Tostado.
También hubo visitantes de otras provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Tierra del Fuego. Paraná, Concordia, Ciudad de Buenos Aires, San Francisco y Córdoba capital estuvieron entre las principales ciudades de procedencia.
El turismo internacional también tuvo presencia durante el fin de semana, con visitantes provenientes de ocho países: Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Curazao y Estados Unidos.
Los datos del Observatorio Turístico muestran un incremento del movimiento económico y de la permanencia de los visitantes durante el desarrollo de los Juegos, en un contexto en el que la ciudad también sostiene una agenda paralela de actividades gastronómicas, culturales y recreativas.