La Provincia obtuvo media sanción al pedido de endeudamiento 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinados al programa Santa Fe+Conectada. Sin embargo, senadores están cuestionando el mensaje del Poder Ejecutivo y solicitan más información sobre el mismo y también sobre la ampliación de facultades de la empresa estatal Santa Fe Telecomunicaciones SAPEM.
El senador por el FPCyS, Felipe Michlig, explicó a Veo Noticias que "estamos de acuerdo con el programa de conectividad pero el primer punto que nos preocupa es que hablan de integralidad pero solamente están vinculando las zonas urbanas y no la ruralidad. Para nosotros es importante, y para Santa Fe, que la conectividad a las zonas rurales, a las escuelas, a los productores agropecuarios, a pequeñas industrias".
"El otro punto tiene que ver con el endeudamiento, son 100 millones de dólares pero que en definitiva no está especificado concretamente cómo se utilizarían". Y agregó que "en un mapa de cómo se construirían las redes de fibra óptica, se superponen con otras redes que están siendo subutilizadas; hoy la red de ARSAT está siendo subutilizada pero también hay muchísimas redes de fibra óptica que han construido los operadores de cable. Entonces en lugar de ir a competir con esta cuestión y volver a tener otra inversión que después no se utilice, lo bueno sería que se complemente".
En tanto, la Asociación Santafesina de Televisión por Cable manifestó cuestionamiento al programa y al endeudamiento porque sostienen que el ENACOM procedió a la modificación del Pliego de Bases y Condiciones para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, así como también el modelo de Convenio “Programa Conectividad”, con “el objetivo primordial de mejorar el programa para lograr mayor acceso a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas más equitativas”.
El programa que propone llevar conectividad a toda la Provincia ya que, según un relevamiento de ENACOM hay pequeñas localidades a las que no llega la conexión a internet pero desde Asociación Santafesina de Televisión por Cable aseguran que el relevamiento realizado por el organismo nacional no es correcto y ofrecieron al Ejecutivo colaborar para realizar uno nuevo sobre las necesidades y la construcción de alternativas para llevar conectividad a las localidades que aún no disponen.
El senador Michlig asegura que se debe evitar que la Provincia compita con empresas que llevan décadas operando. "La mayoría con Pymes familiares donde hay muchísimos trabajadores y que el Estado tiene que complementarse con esos operadores, tiene que brindarles el servicio con la fibra óptica con una buena conectividad pero que la distribución de la señal y el servicio en cada localidad lo sigan haciendo los operadores".