En las agencias cuentan que eligen destinos más cercanos y baratos, prefieren pagar la totalidad del viaje cuando es al exterior —para evitar sorpresas con el dólar— y hay una mayor apuesta al turismo interno.
Para los vendedores de viajes el cambio de escenario se nota. “Los que iban a Miami ahora van al Caribe; y los que se iban allí ahora viajan al norte de Brasil; los del norte brasilero, ahora frenan en el sur; y aquellos que vacacionaban en el sur de Brasil, tal vez ahora se vuelcan más por los destinos nacionales. Y vemos mucha gente que busca precios”, indicaron.
Desde la Cámara de Turismo coinciden en que el mercado estuvo estancado hasta septiembre. “En octubre se lanzó la temporada de verano y las consultas comenzaron con mayor fluidez. Claramente este año no va a ser como en temporadas anteriores, eso se nota desde hace un tiempo”, plantearon.
En este contexto, hay gente que contrata un viaje y lo paga, dependiendo de cuál sea el destino, de manera total si es en el extranjero (para no correr riesgos con el dólar), o busca realizar el pago en cuotas en caso de que las vacaciones elegidas sean en el país. Las agencias tratan de tener siempre flexibilidad y financiación para ayudar a los clientes.
Marcelo Giménez, de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, afirmó por Veo Noticias que este año la gente se volcó mucho a destinos nacionales como sierras de Córdoba o Costa Altantica y en menor medida la zona cordillerana y el sur. No obstante, señaló que el sur de Brasil también sigue siendo un destino solicitado con precios bastante accesibles. Resaltó que el precio del dólar hizo que los otros destinos internacionales cayeran de manera importante.


