Los santotomesinos irán a las urnas para cumplir con el mandato cívico de elegir a los candidatos que pugnarán por cuatro bancas en el Concejo Municipal en las elecciones generales del próximo 29 de junio. Cerca de 60.000 ciudadanos están habilitados para sufragar este domingo 13 de abril en más de 150 mesas dispuestas en las escuelas locales.
El Cuerpo legislativo santotomesisno se integra por nueve miembros, llevándose a cabo una renovación parcial cada dos años como en todos los Concejos de la Provincia. Al ser una integración impar, las renovaciones se dan cada cuatro y cinco miembros cada dos años. En este 2025, cuatro ediles dejarán sus bancas: Mario Montenegro del radicalismo, Giselle Miravete, ahora integrada a La Libertad Avanza, Rodrigo Alvizo del justicialismo y Sergio Juncos, quien está finalizando su período personal de dos años en el Cuerpo ya que reemplazó en la banca a Miguel Weiss Ackerley cuando el actual intendente fue elegido en el Ejecutivo Municipal en 2023. De ellos, solo dos le vuelven a pedir el voto al ciudadano santotomesino: Rodrigo Alvizo y Giselle Miravete.
A ellos se suman integrantes de otras 16 listas en las primarias del domingo 13, en que tan solo habrá tres internas: en Unidos para Cambiar Santa Fe, en La Libertad Avanza y en Libertad y Dignidad. Como en tantos otros distritos, en Santo Tomé se amplia el fenómeno político con corrimiento de lo nacional a los distritos provinciales y municipales. La aparición de varias listas de precandidatos libertarios también se presenta en esta elección primaria. Por un lado con la interna de La Libertad Avanza con tres listas en pugna pero también con algunas listas que, con espíritu libertario fueron por afuera de cualquier disputa electoral interna.
Por el oficialismo, el nombre elegido para encabezar la lista de Unidos es Quique Mailler, actual director de Cultura Municipal. Su figura sembró ciertas controversias ya que históricamente Mailler se identificó con el justicialismo, a lo que él mismo se ha encargado de responder con que “ahora pertenece al proyecto político que encabeza el Ejecutivo Municipal en Santo Tomé”. Con una gestión local que aún no cumplió con las pautas en la prestación de servicios esperadas por la comunidad, será interesante observar la elección de Mailler el próximo domingo.