Por 64 votos, con dos ausentes y tres abstenciones, el Senado convirtió en ley este jueves el proyecto que declara de interés nacional la enfermedad de fibrosis quística.
La ley establece que todos los tratamientos vinculados a esta enfermedad quedarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y promueve “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes.
Luisina Crespi y Carlos Antonagzzi, papás de Zoé una paciente con fibrosis quística, manifestaron su alegría por la aprobación de la ley en diálogo con Veo Noticias.
“Por suerte el Senado votó positivo y ya tenemos ley, sin modificaciones, es lo que se pedía desde las asociaciones y los papás de todo el país. Esto es un avance muy importante a nivel de salud y de equidad”, afirmó Luisina.
“Desde hace unos cuatro años veníamos pidiendo esto, pero la lucha tiene 50 años en el país. Hace un par de años que se consiguió certificado, fueron cosas en las que se fue avanzando. El proyecto tiene idas y vueltas de unos cuatro o cinco años atrás”, agregó.
Carlos, por su parte, sostuvo que esta ley significa “ante todo una cuestión de equidad, porque gracias a los avances de la medicina ha ido corriéndose el límite promedio de edad de los fibroquísticos. Entonces, lo que ocurre es que hoy tenemos adultos que estaban en un limbo, se seguía pensando en los chicos y los adultos quedaban tildados. Por eso, el hecho de tener esta ley es una ley que ampara a todos, las personas que por razones de distancia o falta de conocimiento que no podían llegar a los centros para tratarse y no podían llegar al certificado, ahora estarán amparados. Es una ley que equilibra”.
En cuanto a las obras sociales, manifestaron que es “es un alivio muy grande, las obras sociales creen que es mas barato rehabilitar que prevenir, y es al revés. Porque supone más costos en dinero y en vida. Por eso estamos felices por todos”.


