Rosario sigue en tensión por la violencia narco que dejó como saldo los homicidios de dos taxistas, un colectivero y un playero en la última semana. En medio del crítico momento, desembarcaron fuerzas federales y armadas a la ciudad rosarina para intervenir el territorio en las zonas "calientes" tal como anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En relación a lo mencionado, en una entrevista con Canal VEO, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, consideró que "sería correcto que el presidente Javier Milei venga a Rosario para tomar contacto con la gente".
"Creo que va a venir y me parece que es correcto que venga, espero que así sea. Me parece que es muy importante que él tome contacto directo con la gente, con lo que nos pasa y además que nos conozca", dijo. "Para mí sería muy positivo su presencia en la ciudad de Rosario y que pueda hablar en primera mano con el gobernador, escucharnos y que le podamos contar todo lo que estamos haciendo", agregó. "Fue algo que planteó la ministra de Seguridad, que yo lo veo con buenos ojos y con anhelo", sostuvo Scaglia.
La vicegobernadora que la batalla contra el narcotráfico "la tenemos que dar juntos" y justificó: "No solo es de Rosario sino que es de la provincia y también es de la República Argentina. Por eso lo fundamental ahora es un trabajo conjunto con las fuerzas federales, un trabajo que tiene que llevarnos a que logremos la pacificación del territorio". En esta línea, consideró: "Esa pacificación del territorio no solo requiere de fuerza, no solo requiere de móviles y de patrullaje sino que requiere de otras tareas: de investigación, de una justicia federal totalmente involucrada para dar con las redes de narcotráfico que tiene o que cruzan la provincia de Santa Fe con una mirada muy seria por parte de Nación de todo lo que tiene que ver con el lavado de activos".
Fue en este momento que Scaglia se refirió a la Ley de Extinción de Dominios: "Hoy es algo muy importante porque los cabecillas narcos los tenemos presos y lo tenemos en pabellones de alto perfil pero si a esa gente les seguimos dejando sus activos y les seguimos dejando sus bienes, van a seguir operando, porque sin ley de extinción de dominio siguen teniendo recursos para contratar sicarios, para tener tecnología, para tener auto, para pagar lo que tengan que pagar".
Sobre la llegada de fuerzas federales y fuerzas armadas a Rosario, indicó que "solo realizan tareas logísticas" y explicó los motivos: "Hoy no tiene una función de seguridad pública o de patrullaje o de trabajo en territorio porque la ley de seguridad interior de la Argentina no estaría permitiéndolo. Somos muy contundentes en esto de que se lleve adelante una reforma o una autorización para que las fuerzas armadas puedan intervenir en el territorio desde otro lugar".
Gisela Scaglia también respondió las críticas del presidente Javier Milei al socialismo. "Me parece que ponerle ideología y tratar de ponerlo en una grieta a un tema que nos genera tanto dolor, víctimas inocentes y tanto miedo como el que está generando en Rosario no es justo", sostuvo. "Acá no vale tratar de buscar un responsable ideológico", agregó. "Creo que le falta un poco el recorrido real de la provincia y en eso los santafesinos por lo menos tenemos que ser muy responsables cuando hablamos de lo que pasó en nuestra provincia", insistió.
Por otro lado, la vicegobernadora también recordó que la provincia de Santa Fe le ofreció a Nación hacerse cargo de terminar la obra de la Cárcel Federal de Coronda, que se paralizó en las últimas semanas por falta de fondos. "Nosotros le dijimos a la Nación concretamente que si no la puede terminar por un problema de recursos, estamos dispuestos a hacerla nosotros y sostenerla nosotros con recursos de los santafesinos porque creemos que es importante y teniendo presos federales", dijo.
"Necesitamos que se termine", insistió y manifestó que desde Nación la respuesta es "no hay plata". "Para mí eso no tiene que ser así, por lo menos le pedimos a la Nación que escuche la propuesta que tiene Santa Fe, que es una propuesta que nos significa un costo económico pero que nosotros estamos dispuestos a afrontarlo en pos de tener una cárcel federal y de sacar los presos federales de nuestro sistema provincial", sostuvo.
"Hoy tenemos 700 precios federales dentro de las cárceles de la provincia de Santa Fe, llevarlos a todos esos dentro del sistema de alto perfil es fundamental y lo mejor que se puede hacer es tenerlos en un régimen estricto y totalmente controlado para poder liberar muchas comisarías", concluyó.