Los empleados de comercio acordaron un aumento salarial del 21%. El acuerdo forma parte de una cláusula de revisión de la paritaria 2020 y se pagará en tres cuotas. Además, contempla durante el primer trimestre de este año que los trabajadores recibirán un bono de 5.000 pesos mensuales.
"El aumento consiste en un 21% no remunerativo. Ésto es la cláusula de revisión de las paritarias 2020. En abril se abren las nuevas paritarias 2021", explicó Daniel Vázquez, subsecretario de relaciones gremiales del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC), a Veo Noticias.
El aumento será en tres partes: 7% en enero, 7% en febrero y 7% en marzo. "Lo bueno que tiene este acuerdo es que en enero, dependiendo de la categoría laboral, son 3.300 pesos. Eso se suma a la febrero, que son 6.600 pesos y en marzo son 9.900 pesos", comentó Vázquez.
Respecto del bono, el subsecretario de relaciones gremiales del CUEC sostuvo: "se mantienen los 5.000 pesos no remunerativos que se habían firmado en octubre, y esos mismos 5.000 pesos está pactado en este acuerdo que en el mes de abril y mayo van pasando al básico conjuntamente con los acuerdos firmados ayer".
Según el acuerdo, en abril un empleado de comercio cobraría un sueldo básico cercano a los 60.000 pesos. Si bien Vázquez reconoció que los aumentos "están cerca" de la inflación, cree que "un empleado de comercio o un empleado normal necesita aproximadamente 90.000 pesos para estar bien, que en la Argentina está muy lejos de cobrar eso".