Esta mañana se realizó un acto de celebración al cumplirse un año de la primera cirugía cardiovascular infantil en el Hospital Dr. Orlando Alassia enmarcada en un proyecto que, dirigido por el doctor Pablo García Delucis, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan, se lleva adelante tras la reincorporación del hospital de Niños a la Red Federal de atención de cardiopatías congénitas.
Se realizó en las instalaciones de la institución y, además, se realizó un recorrido por todos los años de la fundación, debido a la suspensión de los festejos de los diez años por la pandemia. En ese marco se anunciaron obras vinculadas al sector Cardiopatías Congénitas en el hospital.
Mónica Patiño, de la Fundación de Cardiopatías Congénitas, manifestó que "uno no logra dimensionar lo que significa, si bien los médicos tienen mucha humildad al decirlo, la resolución de las cardiopatías congénitas de la forma quirúrgica tiene que ver con el cirujano, con el equipo y la institución. Que venga a Santa Fe el jefe de Cirugía Cardiovascular de Garrahan, que se esté formando nuestro equipo junto a este, es maravilloso. Las vidas se han visto transformada, significa menos muerte, menos secuelas, para las familias es un antes y un después".
Mientras que García Delucis sostuvo que "descentralizar significa no solamente que alguien con una cardiopatía congénita sea tratado en su comunidad, eso es muy importante, tiene que ver con la formación del recurso humano en el lugar y eso es lo que estamos haciendo".