En Vivo

16 de enero de 2019


Las lluvias volvieron a complicar la crítica situación del norte santafesino que ya fue declarado en emergencia hídrica. La cantidad de agua caída en la jornada de ayer volvió a poner en foco al departamento 9 de Julio. En esta oportunidad, la localidad más afectada fue Villa Minetti, donde cayeron desde las 5 de la mañana hasta horas del mediodía unos 170 milímetros y casi toda la localidad quedó anegada. Más de la mitad de las familias estaba ayer con agua en sus casas, y se registraron al menos 30 evacuados.

"Tenemos una situación muy compleja y sigue lloviendo. El 80 por ciento del pueblo estaba con agua y el 60 por ciento de las casas tenía agua adentro. "Hay algunas partes que tiene más, otras que tienen menos", confirmó este martes a UNO Santa Fe Daniel Chersich, director de Protección Civil de la Provincia Zona Norte, quien desde esta madrugada se encuentra en el lugar.

El funcionario reconoció que a pesar de la crítica situación, "el problema más grande es que comienza a bajar muy levemente el agua porque hay una sobresaturación en todos lados; y no podemos sacar mucha agua porque por fuera de la defensa del pueblo el agua está prácticamente al nivel de la napa".

Ante esta situación, el trabajo coordinado de asistencia en conjunto con el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios se centró en la entrega de bolsas de arena a los vecinos para resguardar los ingresos a sus hogares para evitar que siga entrando agua y luego comenzar a sacarla hacia afuera.

"La gran cantidad de agua de golpe, más la que ya teníamos, nos pegó el golpe de gracia. En la mañana de hoy se embolsaron más de 10 mil bolsas de arena. Ahora nos quedamos sin en el puerto y están llegando nuevos camiones con arena para volver a reforzar las casas", comentó Chersich.

Respecto a los evacuados, indicó que hasta ayer eran aproximadamente 30 personas. "Estamos esperando ver cómo es la evolución del escurrimiento del agua. Si se estanca, ya veremos cómo lo vamos a manejar", agregó Chersich.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional se esperaba que el clima mejorara hacia la tarde en la zona, favoreciendo el trabajo en el lugar. Pero el pronóstico anuncia lluvias para mañana y el viernes en la región.

Este martes, en medio de la compleja situación, llegó a Villa Minetti el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda. Allí se reunió con el Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo para coordinar la llegada de un helicóptero del Ejército Argentino dispuesto para la Emergencia y que había sido solicitado días atrás por autoridades locales.

Otro de los lugares más afectados por las últimas precipitaciones es el Paraje La Hiedra donde cayeron 140 milímetros hasta el momento y ya hay unas 40 familias aisladas. A todo esto, Chersich agregó que "se complicó Gato Colorado, la zona de los Bajos Submeridionales, Los Amores, Cañada Ombú e Intiyaco".

El fin de semana, el director de Protección Civil Zona Norte estimó que hay más de 400 familias aisladas en el norte de la provincia, número que ascendería en las próximas horas ante este panorama. Las mismas son asistidas con bolsones de alimentos, elementos de limpieza, bidones de agua y medicamentos, en su mayoría por vía aérea con el helicóptero provincial (hasta ahora el único dispuesto para la Emergencia).

En el Senado de la Nación

La situación en el norte provincial tuvo su caja de resonancia en el Senado nacional. Allí, los representantes por Santa Fe Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun presentaron sendos proyectos para que la Nación declare el estado de emergencia y desastre a toda la zona afectada por las inundaciones.

El proyecto de Perotti pide que se declare "zona de desastre y de emergencia económica y social por el plazo de 180 días prorrogables" a los departamentos de la provincia de Santa Fe afectados por los temporales de lluvia y viento acaecidos desde noviembre de 2018.

Además, también prevé que se cree un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social y la reconstrucción productiva. El mismo será destinado específicamente para la recuperación de las zonas afectadas; el otorgamiento de subsidios directos y específicos para las familias y para los productores perjudicados por el fenómeno; la asistencia directa a las poblaciones urbanas y rurales; y la realización de obras de saneamiento hídrico.

Por otra parte, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Afip y la Ansés.

En los fundamentos de la iniciativa Perotti planteó que "son recurrentes cada año los desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos con serias consecuencias en el plano productivo, económico, social y en toda la población afectada, que debe afrontar estos eventos sin contar con los medios adecuados para ello".

En ese sentido agregó: "Se podrían haber tomado medidas para mitigar el riesgo de desastre, para prevenir y gestionar este tipo de eventos, ya que desde el año 2016 nuestro país cuenta con la ley nacional 27.287 de gestión integral de riesgo de desastre votada por el Congreso, que tiene como fin la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos"

El proyecto se complementa con el que Perotti presentó solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, brinde asistencia inmediata a la población de la provincia de Santa Fe afectada por las inundaciones, especialmente a los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado.

En la misma sintonía, Sacnun presentó su propio proyecto para declarar la "emergencia o estado de desastre hídrico, climatológico y productivo" para los departamentos de Vera, General Obligado y 9 de Julio. La senadora motorizó la iniciativa con el objetivo de mitigar las pérdidas de "las familias, pequeños y medianos productores y comerciantes e industriales". El proyecto, en caso de convertirse en ley, "autoriza al Estado nacional a asistir en forma urgente a las localidades afectadas".

La senadora oriunda de Firmat también propone que el Ejecutivo nacional "otorgue suspensiones y condonaciones de deudas fiscales, según los casos, a los sectores agredidos de la producción: industrial, ganadera, agropecuaria, Pymes y el comercio".

Para Sacnun, tanto las autoridades nacionales como provinciales "han desoído los pedidos concretos de los afectados, y pide que Gobierno nacional gire las partidas correspondientes para subsanar los daños, y dar inicio a las obras de infraestructura que garanticen los derechos de los ciudadanos". El proyecto también habilita a la Casa Rosada a que amplíe los programas de vivienda social, garantizando el financiamiento para la reconstrucción de las viviendas familiares"

"El problema es que cuando el agua baja, lo hace muy levemente por la sobresaturación en todos lados"

Fuente: La Capital

Foto: Filo News