Este martes el Concejo Municipal aprobó de forma unánime el proyecto de la concejal de la UCR Florencia González, que crea el Programa Municipal de Detección y Atención de Casos de Malnutrición Infantil. “El problema de la malnutrición tiene que ver con la desnutrición; pero comprende también la obesidad, el sobrepeso, el retraso en el crecimiento. Por eso es tan importante que se aborde de manera integral”, explicó la edil.
Los objetivos del Programa son: controlar el estado nutricional de los niños con riesgo social; garantizar una seguridad alimentaria y nutricional adecuada; fortalecer la capacidad institucional para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento de casos de malnutrición; entre otros. “Desde el embarazo y hasta los 3 años, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. Este Programa busca la igualdad en el desarrollo de los niños, que se traducirá en el futuro en igualdad de oportunidades de vida”, indicó la legisladora de la UCR.
En diálogo con Veo Noticias, la concejala explicó que "estamos muy contentos que se ha haya aprobado este programa que detecta distintas situaciones que nos permiten disminuir las desigualdades en la ciudad. Es un programa que contempla la desnutrición, sino la obesidad y problemas que tienen que ver con el retroceso del crecimiento en niños y niñas".
La ordenanza establece que el municipio deberá evaluar el estado nutricional de los niños y las niñas menores de hasta 12 años de edad por antropometría, determinando la prevalencia de malnutrición tanto por déficit como por exceso. “Las evaluaciones antropométricas tienen una gran ventaja, requieren de pocos recursos y aportan suficiente información para conocer el estado nutricional actual y la historia en casos de malnutrición. Establecen el tamaño y la composición del cuerpo, y reflejan la ingesta inadecuada o excesiva, el ejercicio insuficiente y las enfermedades”, sostuvo Florencia González.
"Es un programa que tiene diversos objetivos, entre ellos controlar el estado nutricional de niños que tienen un riesgo social. Además fortalecer y garantizar la relación interinstitucional con todos los efectores y articular con todas las instituciones educativas y deportivas", agregó la edil.