La erosión que produjo el agua proveniente de los campos de la zona oeste de la ruta provincial 1, al norte de Colonia Teresa -departamento San Javier-, complicó la instalación de un puente Bailey de más de 40 metros de largo.
Luego de producirse un socavón durante el fin de semana, la brecha -que el domingo era de unos 20 metros- este lunes se duplicó, según las fuentes consultadas. Por este motivo, el Batallón de Ingenieros 1, que llegó el domingo a la zona para la instalación de un puente Mabey doble simple reforzado de 42,7 metros de largo y una capacidad portante de 25 toneladas, regresaron a su cuartel hasta tanto se realicen los trabajos para detener la erosión y colocar un puente de unos 60 metros para restablecer la transitabilidad en la ruta costera, tramo que une las localidades de Colonia Teresa y Alejandra.
Desde el lugar del hecho, el jefe de la Zona IV de Vialidad, Rafael De Córdoba, informó que a partir de este lunes comenzó a llegar a esa zona “piedra de primera voladura”, para poder realizar una escollera en cada lado del corte, para que luego el ejército pueda instalar el puente y restablecer lo antes posible la transitabilidad.
Actualmente, los desvíos se realizan de sur a norte sobre Ruta 1 en la intersección con la Ruta 39 (altura San Javier), donde los conductores podrán tomar luego la Ruta 11. Para quienes se dirijan en sentido contrario, deberán desviar en Ruta 41 (altura La Lola).
Finalmente se informó desde la empresa Paraná Medio se informó que se mantendrá el servicio con el corte desde Reconquista hasta Alejandra y desde Santa Fe hasta San Javier. Por el momento, no se prevén transbordos.