En Vivo

Etiquetas abuso denuncias Violencia de Género

Se denunciaron 47 casos de abuso sexual y 400 de violencia de género en lo que va del año

20 de enero de 2020


En las primeras dos semanas del 2020, se denunciaron un total de 47 casos por abusos sexuales en el ámbito de la Fiscalía Regional 1. Mientras que fueron 400 las denuncias realizadas por violencia de género.

Los datos surgen de un relevamiento preliminar realizado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación.

Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minitti, brindaron a la prensa detalles de este informe.

"En el mes de enero del año pasado fue bastante masivo el tema de los delitos sexuales, lo mismo fue con género, donde estamos teniendo muchísimas denuncias por día, que son otros medios de investigación y otras medidas, pero el caudal es muchísimo", indicó Del Río Ayala.

"De lo que es género entraron 400 denuncias en los primeros 15 días, más estas 47 denuncias por delitos sexuales. A eso hay que sumar, que también se está trabajando muchísimo, los casos de promoción y facilitamiento. Casualmente ayer tuve tres audiencias, una fue una preventiva por promoción y facilitamiento de una persona que ya tenía un antecedente no condenatorio pero con una causa abierta por explotación de la prostitución que quedó en prisión preventiva", indicó.

"En la feria anterior, durante 15 días trabajé los delitos contra la integridad sexual y el caudal de delitos y detención fue igual", agregó.

Lamentó, además, que "gran parte de los casos que vemos son de víctimas menores de edad, donde el agresor se encuentra en su círculo íntimo". Esto nos pone en un nivel de alerta muy alto porque la única manera de proteger a la víctima es actuar inmediatamente y eso nos deja poco margen. Esto se traduce en detener al agresor, son casos muy graves, con acceso carnal y de agresiones reiteradas en tiempo muy prolongado, por lo que hablamos de penas muy altas".

Minitti, por su parte, sostuvo que "una de las claves es la visibilización de la problemática y que la justicia está dando respuestas a ellas y no quedan en la simple denuncia y en poder actuar en el momento y protegen dentro del sistema penal a ese niño. También el trabajo mancomunado de hace la Fiscalía con los organismos de protección de derechos de niñez, que tienen un peso muy  importante, donde este delito dejó de ser puertas para adentro, al ser de instancia pública la opción de intervenir deja de ser del adulto. Nosotros intervenimos pese a que no haya denuncia".