El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó su preocupación ante el aumento de situaciones de violación e inobservancia al aislamiento preventivo y obligatorio, protagonizada por adolescentes en toda la provincia de Santa Fe.
Ante esta situación, se puso en funcionamiento un protocolo de actuación de manera conjunta con la fuerza policial y el Poder Judicial. Los progenitores, familias, adultos responsables, representantes legales, tienen el deber de extremar los esfuerzos para garantizar la permanencia en el hogar. No cumplir con esta obligación, expone a un grave peligro la salud de toda la población.
Los casos se presentan en las distintas localidades de la provincia, en especial en las de mayor cantidad de habitantes, con adolescentes de entre 13 y 17 años. A raíz de ello, se registran entre 8 y 10 detenciones por día.
Al respecto, la directora de Niñez del Interior, Sandra Vergara manifestó en Veo Noticias que "el número de detenciones por día se dan en algunas localidades, sobre todo en localidades que son más numerosas".
"Nos dimos cuenta que acá lo que estaba faltando era comunicación, entonces se labra un acta donde se explica cuál es la responsabilidad, en qué consiste el aislamiento obligatorio, cuál es la responsabilidad que tiene el joven, el adolescente y la familia", sostuvo. Tras la detención del menor, se lo debe llevar a su casa y leerle el acta tanto al él como a los padres.